Tíjola

El pasado romano de Tíjola, presente en el Museo Arqueológico de Almería

Se expondrá la prueba que demuestra la donación para la construcción de una terma

Interior de la sala dedicada al Imperio Romano almeriense en el Museo Arqueológico de Almería.
Interior de la sala dedicada al Imperio Romano almeriense en el Museo Arqueológico de Almería. La Voz
Marina Ginés
13:15 • 18 abr. 2024

Recorrer la historia de la comarca del Almanzora, los Vélez y el Levante en tan solo un paseo por un edifico de tres plantas. Así podrán vivirlo almerienses y visitantes en el Museo Arqueológico de Almería que sigue incluyendo patrimonio a sus vitrinas.

Una parte del patrimonio histórico y cultural de la antigua Tagili (Tíjola), ha sido la última adquisición de este museo. La historia del municipio de Tíjola se remonta a la prehistoria, por su ubicación geográfica, la posibilidad de explotar los minerales de la zona y su cercanía con el río Almanzora, unas características que hacían de la localidad un lugar idóneo para generar riqueza en los pueblos.

Fueron los romanos quienes colocaron este municipio “en lo más alto” por eso ha sido la época escogida para representar el municipio tijoleño en el Museo Arqueológico de Almería. Un pasado romano que ha dejado en la localidad del Almanzora restos de tres villas romanas de época imperial: yacimientos de la ‘Muela del Tío Félix’, ‘Iglesias’ y ‘Algaida’.

Uno de los descubrimientos más importantes encontrados fue el hallazgo en 1977 de una lápida de mármol que decía así: "Voconia, Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12.000 denarios a su república".

Ahora, esa lápida se puede ver en el Museo Arqueológico de Almería. Una muestra del rico patrimonio arqueológico de Tagili que habla de la riqueza de la ciudad en esta época, que incluso acuñó su propia moneda.

El pasado romano de Tíjola se une así en este espacio museístico al pasado romano de Chirivel con el famoso Baco romano o “Chirivello” que están expuestos en la tercera planta donde se presentan dos salas. En la primera, Sociedad Romana y Comercio en el Sureste 206 a.C- 409, con un papel central para la escultura del Chirivello, acompaña de parte de un mosaico procedente del mismo lugar: El Villar de Chirivel, ambos documentados a partir de intervenciones arqueológicas de urgencia. Aquí el visitante podrá apreciar como el mosaico presenta la huella de la máquina excavadora, cuyo trabajo dio origen al descubrimiento.

En la sala se presentan también numerosos restos que evidencian los años de presencia romana en la provincia, desde lápidas funerarias de esclavos, pasando por monedas, anzuelos, ánforas de salazones, de vino y aceite, ungüentarios de vidrio y  piezas elaboradas en terra sigillata, junto a un estuco decorativo de temática báquica. Pero también encontraremos restos de otras etapas de la historia como las que nos llevan a los Millares, al Argar o la Almería islámica; todas ellas están presentes en el museo.










Temas relacionados

para ti

en destaque