Gádor

La Villa de Gádor celebra su Privilegio y vuelve al 15 de abril de 1800

Este lunes se cumplieron 224 años de la concesión de villazgo y 25 desde su primera celebración

Tito Sánchez Núñez
22:12 • 15 abr. 2024

La Villa de Gádor regresó este lunes al 15 de abril de 1800, cuando una Comisión Real llegó hasta el lugar y convocó a sus vecinos para leer el Real Privilegio por el cual Gádor se emancipaba de Almería capital. Era el final de una demanda que había arrancado una década atrás, cuando un grupo de gadorenses ilustres solicitó la carta de villazgo a la Real Cédula de S. M. y señores del Consejo, y que culminó dos semanas antes, el 16 de marzo de 1800, en el Palacio de Aranjuez, con la concesión de la misma por parte del rey Carlos IV.



Los alumnos del CEIP Soledad Alonso de Drysdale y el IES Gádor-Paco Román de la localidad fueron quienes se vistieron de época para interpretar los papeles del Austria, los miembros del Consejo y los vecinos gadorenses. 



Una representación que, junto al posterior izado de bandera, ponía fin a la celebración del Día del Privilegio de la localidad, cuando se cumplía un cuarto de siglo desde que comenzó a festejarse por primera vez, y que hacía el año 224 desde la concesión del villazgo.



El conferenciante de esta edición fue Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, quien estuvo arropado en todo momento por la alcaldesa gadorense, Lourdes Ramos; el presidente provincial, Javier A. García; diputados provinciales y nacionales, senadores, parlamentarios autonómicos, alcaldes de localidades vecinas y otras autoridades de diferentes ámbitos. 



En un abarrotado Salón de Plenos, Fernando Giménez destacaba que “Gádor es Almería en estado puro, aquí se ha hecho patrimonio y tradición de lo sencillo, los pequeños detalles, lo ordinario, es en estas calles tradición viva de una gente luchadora y sufridora, pero también alegre, honrada y muy trabajadora”.



Gádor y sus vecinos representan a Almería, porque custodian fielmente los valores que nos han hecho una gran provincia”, apuntaba también el vicepresidente provincial en su discurso.



Giménez fue protagonista, como también lo fueron los tres gadorenses ejemplares de este año. Martínez García, por su trayectoria profesional, y en María Teresa Rosas Gómez y Raúl Trujillo Márquez, por su trayectoria académica, de quienes Lourdes Ramos destacó “su honradez, laboriosidad, nobleza, emprendimiento, afán de superación, humildad, hospitalidad y calidad humana”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque