Vícar

Vícar aborda un nuevo proyecto para la modernización de su tejido comercial

Las actuaciones afectan a 160 establecimientos con una inversión de más de un millón de euros

Render del futuro mercado.
Render del futuro mercado. La Voz
Rosa Macer
09:48 • 12 abr. 2024 / actualizado a las 10:15 • 12 abr. 2024

El Ayuntamiento de Vícar aborda un proyecto valorado en más de un millón quinientos mil euros para "impulsar la competitividad, la innovación y la modernización del sector del comercio en Vícar, gracias al cual resultarán beneficiados directamente un total de 160 comercios distribuidos entre las tres áreas comerciales con mayor concentración de establecimientos localizadas en los principales núcleos de población del municipio". El proyecto incluye también actuaciones en el mercado municipal y el mercado ambulante. Para el alcalde, Antonio Bonilla, "entre los objetivos que nos hemos marcado en este amplio plan de actuaciones, además de fomentar la compra de proximidad, es incentivar y modernizar nuestro tejido comercial, haciéndolo más innovador y contribuir al impulso de un sector que es básico en el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio".



 



En este sentido el alcalde ha recalcado que “prueba de las dimensiones de este ambicioso plan es que el número de comercios que se verán directamente beneficiados con el desarrollo de este proyecto se sitúa en más del 30%”. Concretamente serán 160 de los 522 comercios registrados en el municipio, y afectará a un total de 62 establecimientos de Puebla de Vícar, 79 de Las Cabañuelas y 19 del núcleo de La Gangosa.



 



Se trata de un proyecto "integral y de gran calado que incluye un total de doce actuaciones que implican inversiones en cada una de las categorías de gasto previstas, que supondrá la mejora  de la accesibilidad y la adecuación de en torno a unos 6.000 metros cuadrados de zonas comerciales, conseguir que todos los comercios en Vícar dispongan de una página web, y que al menos un 50% pueda vender online, esperando generar gracias a este proyecto hasta 90 nuevos puestos de trabajo". El plan pretende asimismo fomentar la sostenibilidad y la economía circular, el consumo de productos “Km 0”, y el turismo en el municipio.



 



El plan prevé un total de doce actuaciones diferentes, entre las que destaca el desarrollo de un marketplace, una plataforma de venta online para mejorar la venta a través de canales digitales del comercio local y puestos del mercado municipal de Vícar, impulsando la transformación digital del comercio local, que lleva asociado un plan de comunicación digital para dar mayor visibilidad al comercio local. Gracias a este plan, cada comercio y puesto del mercado dispondrá de su propio microsite de tienda online, con una URL propia. Dentro del proyecto se incluye la reforma integral del Mercado Municipal, actualmente en ejecución, obras de acondicionamiento en el recinto del mercado ambulante, y obras de accesibilidad en el área comercial de La Gangosa.



 

Además hay otras actuaciones previstas, como la modernización de los contenedores de reciclaje, uso de bolsas reutilizables de tela ecológica, instalación de placas fotovoltáicas y sustitución de la climatización y cámaras de frio del mercado municipal, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y la creación de una plataforma móvil para fomentar el turismo gastronómico, cultural y de compras, entre otras actuaciones.

 

Se llevarán a cabo dos actuaciones de mejora de la accesibilidad y adecuación de las áreas o ejes comerciales. En el Mercado Ambulante se mejorarán las zonas de carga y descarga actuando sobre una superficie de 3.600 m2, y se mejorarán los accesos en una actuación que afectar a 400 metros cuadrados. En el Área Comercial de La Gangosa se rehabilitará el acerado y la calzada de dos de sus calles, en total 1.860 metros cuadrados, con el fin de adaptarlas a la actual normativa de accesibilidad. En total se realizará una inversión de 257.000 € en la mejora de la accesibilidad y adecuación de las áreas o ejes comerciales, lo que representa un 16,3% de la inversión total.

 

Este proyecto integral está incluido en la convocatoria de ayudas para el año 2022 por resolución de la Secretaría de Estado de comercio de 30 de junio de 2022, de conformidad con lo dispuesto en la orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).


Temas relacionados

para ti

en destaque