Laroya

Inversión de 250.000 euros para garantizar el suministro de agua en Laroya

La Diputación sustituirá las conducciones entre el Sondeo Reul Bajo y el núcleo urbano

El presidente de la Diputación en Laroya en una imagen de archivo.
El presidente de la Diputación en Laroya en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
14:12 • 02 abr. 2024

La Diputación de Almería va a garantizar el suministro hídrico en Laroya gracias a las obras de renovación de la red de abastecimiento. Así lo ha confirmado el diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, quien ha detallado que este proyecto que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano (PIHU) y va acercar una inversión de 250.000 euros hasta este municipio del Valle del Almanzora.

En este sentido, la zona donde se va a intervenir se encuentra obsoleta con las consiguientes pérdidas de agua tras 40 años de antigüedad. Tras un episodio de fuertes lluvias afectaron al trazado de la red y con este proyecto se va definir y diseñar de forma general las obras necesarias para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable de la zona rural.

La solución se basa en la renovación de la red de abastecimiento entre el sondeo Reul Bajo hasta el depósito situado en el núcleo urbano, instalando las válvulas de compuerta y ventosas necesarias para una adecuada explotación de la red. Antonio J. Rodríguez ha recordado que la asistencia económica que la Diputación presta a los municipios en relación al ciclo integral del agua de uso urbano tiene como objetivo fundamental y primario garantizar a la población un bien fundamental como es el agua bajo criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad. “Para conseguirlo impulsamos el PIHU que con esta obra alcanza la recta final con proyectos que financia, contrata y ejecuta para garantizar el Ciclo Integral del Agua”.

El diputado también ha resaltado que el PIHU 2021-23 está dando acceso a los municipios 3 millones financiados al 100% por la Diputación para la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. “Todas ellas tienen algo en común garantizan el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas”.

En el caso de Laroya, ha resaltado la importancia de mantener a punto la red hídrica porque “la población en los periodos vacacionales se duplica e incluso triplica, con la consiguiente necesidad de agua”.

Por su parte la alcaldesa, Dolores Moreno, se ha mostrado “muy agradecida a la Diputación y al presidente por la aprobación de una obra muy necesaria para el abastecimiento de agua potable” y ha asegurado que sería “imposible de asumir por el Ayuntamiento sin esta ayuda de la Diputación”.










Temas relacionados

para ti

en destaque