Roquetas de Mar

Roquetas vive la recreación de una batalla de la II Guerra Mundial

El V Encuentro con la Historia ha contado con siete conferencias y cientos de asistentes

Participantes de las recreaciones con sus uniformes.
Participantes de las recreaciones con sus uniformes. La Voz
Rosa Macer
18:41 • 25 mar. 2024 / actualizado a las 19:22 • 25 mar. 2024

Roquetas de Mar ha vivido un intenso fin de semana en el entorno del Castillo de Santa Ana con la recreación de distintos escenarios de la II Guerra Mundial. Esta actividad ha sido el colofón al V Encuentro con la historia que han contado con siete conferencias y que culminaba este domingo con una gran batalla entre americanos y alemanes.





La actividad incluía coleccionismo y recreaciones de historia militar. Se trataba de unas jornadas de divulgación histórica, con carácter de evento cultural, cuya finalidad era la de acercar la historia de forma didáctica a un público de jóvenes y adultos.





Debido al viento, el campamento fue instalado en el interior del Castillo de Santa Ana, aunque la recreación de las batallas se llevó en la plaza exterior del Castillo. En el Castillo se ha recreado un museo vivo, con un campamento alemán y otro americano, para que los visitantes pudieran ver cómo era la vida en estos campamentos.





La intención de este evento era la de brindar una experiencia inmersiva del público, para dar a conocer la historia, las facetas y las peculiaridades de las personas que vieron dentro del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.



Durante la batalla se recreaba la toma del pueblo de Sainte-Mère Eglise, considerado un enclave determinante para las tropas norteamericanas, situado como punto neurálgico de las cuatro carreteras principales de salida de la playa Utah, defendido por la wehrmacht. Por ello, se establecía como uno de los objetivos prioritarios de la opera-ción Overlord, en el desembarco de Normandía, asignando este objetivo a la 82 división aerotransportada. Este pequeño pueblo francés vio “llover” paracaidistas sobre sus alrededores durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944.


Desde la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar (RCR) han organizado este evento donde participaron, en torno a 40 actores-reconstructores, uniformados y vestidos de época.


Carlos Hernández, coordinador de este evento, y miembro de la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar, explicaba que “el ciclo de conferencias han sido siete, y tengo que destacar la gran aceptación que han tenido. Han sido muy interesante".


Hernández subraya las novedades de este Encuentro con respecto al del pasado año. “En esta edición hemos traído un campamento de segunda linea en la parte americana, aparte de una linterna de señales americanas, que es una pieza muy rara de conseguir en buenas condiciones y también hemos traído pins para los niños”.


En lo que respecta a la parte alemana, Hernández, matizaba que “ha recibido novedades, ya que cuenta con un mortero de 81 milímetros y un equipo de oxígeno. De no haber tenido aire, el campamento se hubiera montado fuera del Castillo con todo lujo de detalles”.


Con respecto a las preferencias del público, Carlos Hernández asegura que “a los niños lo que más le llama la atención son las armas y la vestimenta, mientras que a los mayores les llama la atención el campamento sanitario y el tema de las comunicaciones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque