Vera

El primer Instituto Laboral de Vera ‘Fernando el Católico’ bautiza una calle

El Ayuntamiento aprobó el nombramiento a propuesta de la asociación de amigos del centro

Marina Ginés
14:29 • 20 mar. 2024

La apertura del Instituto Laboral Fernando el Católico, supuso que, por primera vez desde 1952,  los jóvenes de vera y su comarca, de toda posición social, pudieran cursar estudios sin tener que desplazarse a otros puntos de la geografía española, lo que hubiera frenado a muchas familias al no haber podido costear los gastos. Algo que marcó un antes y un después en la educación del municipio veratense y de los pueblos limítrofes siendo en su momento todo un revulsivo social y que ahora se ha visto reconocido.

Este espacio educativo, en la década de los 80 cambió su nombre por el de Instituto de Educación Secundaria Alyanub de Vera. Sin embargo, este miércoles el nombre del primer espacio educativo dedicado a la enseñanza secundaria en la localidad ha sido conmemorado otorgándoselo a la calle aledaña al centro de estudios.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Vera, Alfonso García y parte de la corporación municipal, entre los que también ha estado el antiguo alcalde de Vera José Carmelo Jorge Blanco, acompañados por representantes de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico quienes han descubierto una placa y un azulejo en la ya antiguamente denominada: calle Paseo, ubicada junto al Instituto Alyanub, que ha cambiado su nombre para llamarse a partir de ahora calle Instituto Laboral Fernando el Católico.

Este cambio de denominación es consecuencia de una propuesta realizada por la Asociación de Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico al Consistorio de la localidad, que fue ratificada en pleno el 29 de noviembre de 2022.

El alcalde, Alfonso García, quiso rendir homenaje y hacer un reconocimiento a “la directiva y a todos los miembros de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico por la gran labor sociocultural que vienen realizando en el municipio, sirviendo de impulso académico a los estudiantes de la localidad gracias a la entrega de los premios Excelencia Académica a los mejores expedientes de bachillerato y formación profesional, además de ser un motor cultural e intelectual con la organización a lo largo del año de mesas redondas y conferencias de temas de actualidad e interés para toda la comarca”.

Durante el evento intervino también el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico de Vera, José María Rubio Casquet, quien profundizó en los orígenes del centro y su importancia a nivel local, comarcal y provincial, tal y como explica en su artículo titulado 'Deuda de gratitud con Don Francisco Rodríguez Segura', alcalde de Vera en aquella época en la que “gracias a su tesón, esfuerzo y habilidad política hizo posible su concesión en 1952 para la ciudad de Vera”, Casquet también aprovechó la oportunidad para recordar a antiguos profesores como Pepe Navarro, Manuel Martínez, Manuel Caparros, Felipe Granados, Alfonso Pérez, Ángela Cervantes y tantos otros.

En el evento se dieron cita numerosos alumnos de este Instituto Laboral que no se han querido perder cómo el nombre de su centro educativo de hace décadas atrás ha sido inmortalizado ahora en una céntrica vía del pueblo de Vera.










Temas relacionados

para ti

en destaque