Berja

Nuevo viaje al 2 de junio de 1569 para recrear la histórica Batalla de Berja

Visitantes y recreadores disfrutan de dos días repletos de eventos y ambientación del siglo XVI

Lucha de lanceros durante la recreación histórica.
Lucha de lanceros durante la recreación histórica. La Voz
Fran García
20:31 • 20 mar. 2024

Vivir un acontecimiento histórico en el mismo lugar de los hechos y con la más fiel ambientación de la época. Eso es lo que ha vuelto a ofrecer la IV Recreación Histórica de la Batalla de Berja y que ha vuelto a cautivar a los visitantes que se han acercado a las muchas actividades programadas para esta inmersión en el 2 de junio de 1569. 



Y es que el público que se ha acercado hasta Berja ha podido ver el campamento del Marqués de los Vélez, situado en plena Plaza Porticada, y allí disfrutar de talleres, representaciones e incluso de una taberna de época.



Además, la Plaza de la Constitución se convirtió en el escenario de batalla con una representación en la que tomaron especial protagonismo los arcabuces. Y también se ha podido disfrutar de otras citas como la ‘Ronda nocturna con candiles’ y el concierto de órgano ‘Honras por un gentilhombre’ a cargo de Luis Craviotto.



Satisfacción
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha expresado su “más sincero agradecimiento a la Asociación 1569 de Berja por el magnífico trabajo realizado en la recreación histórica representada en nuestras calles y plazas” y destacado “la dedicación y esfuerzo han permitido revivir nuestro pasado de manera excepcional, enriqueciendo nuestra cultura y fortaleciendo el vínculo con nuestra historia”.



Por su parte, el presidente de la Asociación Berja 1569, Eric Pérez, se ha mostrado “muy contento con el desarrollo de toda la Recreación que ha concentrado más público que el año anterior, tanto de virgitanos como de otros municipios, a los que quisiera felicitar, así como a todos los que han participado para hacerla una realidad”.



Cabe reseñar que, bajo el impulso de la citada asociación, han participado 130 recreadores procedentes de distintos puntos de España como Tenerife, Bilbao, Alcaraz, Albaladejo, Yecla, Úbeda y El Escorial, Padules y Ugíjar.



Y todo ello para una Recreación que rememora los hechos ocurridos el 2 de junio de 1569, cuando las calles y plazas de Berja fueron el escenario del enfrentamiento entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva. Un hecho histórico que se ha podido vivir y revivir durante este ‘retorno’ de Berja al siglo XVI.




Temas relacionados

para ti

en destaque