Laujar de Andarax

Un lugar perfecto para desconectar de todo

El sonido del agua, temperatura ideal, y un entorno increíble para la familia

Carlos Miralles
11:02 • 20 mar. 2024 / actualizado a las 11:16 • 20 mar. 2024

"Llovió algo hace unas semanas, pero poca cosa. Necesitamos más". Antonio camina desde el centro de Laujar de Andarax hasta el nacimiento en un recorrido tan habitual por el que se pasa del ambiente habitual en el centro del pueblo a la tranquilidad que ofrece la naturaleza. Porque Almería tiene lugares increíbles para desconectar de un mundo donde el estrés cada vez es más protagonista. A una hora de camino de la capital, el Área Recreativa 'El Nacimiento' empieza a recibir a los primeros visitantes del año con la llegada de temperaturas primaverales y también con el inicio de la Semana Santa 2024.



Este lugar tan emblemático es especial para muchas familias que han pasado por allí a lo largo de varias generaciones. ¿Quién no ha ido alguna mañana junto al río para hacer una barbacoa o un picnic?. Luce el sol, el termómetro marca 18 grados y algunos senderistas inician su recorrido hacia lo alto de la montaña. Al acabar la ruta cargarán pilas en el merendero y vuelta a casa. Todavía los colegios están en marcha, por lo que durante la semana solo el sonido relajante del agua del río y los pájaros rompen un silencio increíble. 



Información



“El latido de la vida en el entorno del río Andarax”, se lee en uno de los carteles informativos en los que se explica el tipo de flora y fauna de la zona, con el aliso, malva de las Alpujarras, planta hambrienta y rascaviejas; además de la cabra montés, sapo corredor, trucha común, lagartija coilarga, mariposa duende azul y águila-azor. Con varias zonas habilitadas para barbacoas, el agua de las últimas lluvias caen con cierta fuerza por el cauce.



Los vecinos de la zona cuentan que en pocas semanas habrá muchas familias que pasen un día agradable y hasta visitas de los colegios. Dos amigos decidieron hacer la ruta desde la capital pasando por los pueblos de la zona como Gádor, Huéchar, Alhama de Almería, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Canjáyar, Padules, Beires, Fondón, Fuente Victoria y Laujar de Andarax. "Salimos a primera hora, compramos algo para comer aquí en el área recreativa y nos volvemos a Almería. Lo solemos hacer mínimo una vez al año", cuentan.



Camino



A una hora de camino desde Almería, esta zona que tantas generaciones ha visto pasar se prepara para una primavera y verano intensos con cientos y miles de visitantes. Ahora el color verde impera y el agua que cae por la mítica cascada hace desconectar de todos los problemas y el estrés de la ciudad. Con buen aparcamiento, inicio de rutas por los senderos, y todo lo necesario para pasar una jornada increíble, Laujar de Andarax sigue siendo uno de los lugares más impresionantes de nuestra provincia, y más cuando su río baja cargado de vida. Para llegar hay que coger la A-348, tomar la salida de Fondón para entrar en la Al-1180, pasando por Fuente Victoria, hasta llegar a Laujar de Andarax para girar a la derecha y tomar el Camino del Nacimiento.




Temas relacionados

para ti

en destaque