Antas

Antas no cuenta en un programa de arqueología dedicado a la cultura argárica

Arqueomanía se centra en los yacimientos murcianos y no habla del Argar antuso

Detalle de los trabajos en los yacimientos de la Bastida de Totana en Murcia.
Detalle de los trabajos en los yacimientos de la Bastida de Totana en Murcia. La Voz
Marina Ginés
17:25 • 18 mar. 2024

El programa de investigación arqueológica y antropológica de Televisión Española, 'Arqueomanía', presentado por Manuel Pimentel,viajaba este sábado 16 de marzo hasta los adentros de la cultura argárica asentada en el sudeste español, recorriendo los yacimientos de La Bastida de Totana y de la Almoloya en Pliego, pero pasando por alto el yacimiento del Argar en Antas.

Cabe recordar, que los inicios de la arqueología argárica cobraron relevancia finales del siglo XIX, cuando los hermanos Henri y Louis Siret excavaron en 10 yacimientos y publicaron sus hallazgos. A estos ingenieros de minas belgas se debe, entre otros, la excavación del yacimiento epónimo de El Argar en Antas, con sus más de 1000 tumbas.

Sin embargo, pese a que podría ser un territorio, el de Antas, de referencia para el estudio de la Edad del Bronce en la Península Ibérica ya que cuenta con uno de los registros funerarios más abundantes de toda la Prehistoria europea no ha aparecido en este especial de RTVE como tal.

Por el contrario, Arqueomanía ha señalado al yacimiento de la Almoloya en Pliego (Murcia), como el emblema de la cultura Argárica y como el gran impulsor de los estudios recientes de la Edad del Bronce en España. Su potencial para generar conocimiento es enorme. “Los restos encontrados han proporcionado una información que puede cambiar por completo muchos conceptos que se manejaban sobre la cultura argárica”, explicaban los expertos en este capítulo de Arqueomanía.

Entre el repertorio de poblados y necrópolis argáricas excavadas por los hermanos Siret en Almería y Murcia figuran El Oficio, Fuente Álamo, Gatas, Ifre, La Bastida y Zapata. Estos yacimientos se dieron a conocer junto con otros de cronología anterior (Neolítico y Calcolítico) en la publicación de 1887, Les Premières Âges du Métal dans le Sud-est de l’Espagne (1887), la cual obtuvo el premio Martorell y fue publicada en castellano en 1890 con el título de las primeras edades del metal en el sudeste de España.

La provincia de Murcia ha sido la escogida
por este espacio televisivo dedicado a la divulgación arqueológica, para explicar las novedades encontradas en los yacimientos argáricos de la Bastida y la Almoloya, olvidando el yacimiento del Argar en Antas, a poco más de 100 kilómetros de distancia.

Una visita a la comunidad murciana que ya hicieron el equipo de Arqueomanía con anterioridad hace casi una década y que volvía para ver los avances en la investigación en ambos yacimientos. Esta nueva edición del programa de arqueología, no hizo parada en el municipio almeriense de Antas, donde en los últimos años trabajan para poner en valor la cultura prehistórica y donde el estudioliderado, recientemente por la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con el Instituto de Arqueología del University College London (UCL) ha conseguido ubicar y examinar detalladamente 628 tumbas, permitiendo conocer la estructura y la organización del recinto investigado. Mercedes Murillo Barroso, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR calificó de “excepcional”,  la densidad de sepulturas, así como la riqueza y variedad de materiales de algunos de sus ajuares.

Sin embargo, a pesar de los recientes descubrimientos en el Argar de Antas, fueron los hallazgos en los yacimientos murcianos los que destacaron en esta serie documental sobre prehistoria.

El dominio del almacenamiento y la conducción del agua en las ciudades argáricas, como “un símbolo inequívoco del desarrollo urbanístico y de la ingeniería civil”; el hallazgo de la tumba de la princesa de la plata en La Almoloya; o la fortificación con murallas de la Bastida fueron las protagonistas de esta edición de Arqueomanía donde no apareció ni rastro de las últimas investigaciones llevadas a cabo en El Argar, así como tampoco sus otras iniciativas por poner en valor esta cultura, como su recreación histórica, su futuro museo o su recreación de casas argáricas.










Temas relacionados

para ti

en destaque