Dalías

Depósitos naturales de agua para proteger la fauna de Sierra de Gádor

Dalías reconduce el agua de lluvia hasta cinco emplazamientos ubicados estratégicamente

Uno de los depósitos habilitados en la sierra por Dalías.
Uno de los depósitos habilitados en la sierra por Dalías. La Voz
Fran García
14:17 • 14 mar. 2024

En un contexto donde la sequía es la tónica dominante de las conversaciones y preocupaciones cotidianas, el Ayuntamiento de Dalías, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha llevado a cabo una iniciativa que consiste en la creación de depósitos naturales en los barrancos y correntías en la Sierra de Gádor.



Y todo ello con el objetivo de "aprovechar el flujo descontrolado del agua que se perdería para proporcionar una fuente de agua para los animales al tiempo que protegemos también los caminos públicos, ya que estas aguan descontroladas dañan también las infraestructuras", ha explicado en SER Poniente, Antonio Zamora, edil de Medio Ambiente.



Por tanto, lo que se busca es un beneficio doble a través de unos diques y unos depósitos cuya idea "partió de una sugerencia de los cazadores de la zona", ha comentado Zamora. "Recogimos la idea y nos pareció que era una buena manera de proteger estas infraestructuras a la vez que se le ofrece acceso al agua a perdices, conejos, cabras y todo tipo de fauna de la sierra".



De este modo, se han formado un total de cinco depósitos naturales enclavados en áreas clave como son 'el Gabrielucho' y la zona de `las zanjas', ubicadas ambas en la Sierra de Gádor, por encima del Arroyo de Celín. “Estas ubicaciones estratégicas garantizan un acceso sostenible al agua para la fauna local, contribuyendo así a la preservación del rico ecosistema de nuestro entorno que tenemos que proteger, utilizando para ello todas las herramientas y, en este caso, evitando que se desaprovechen nuestros recursos naturales más preciados, como es el agua”, ha detallado Zamora.



Por tanto, ya hay distribuidos por la sierra una serie de depósitos tipo balsa y con entrada y salida para los animales para que no tengan problema para beber un agua que podría mantenerse disponible en estas balsas, "uno o dos meses perfectamente", ha explicado el edil.



Primera gran recogida



Los trabajos, recientemente realizados, han permitido aprovechar buena parte de los 44 litros de agua de lluvia por metro cuadrado recogidos el pasado fin de semana en el municipio daliense,  a lo que hay que sumar que en el paraje de Nuevo Mundo se llegaron a alcanzar los 100 litros en forma de nieve con zonas en las que el espesor superó los 50 centímetros, según la información recogida por las estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste. De este modo, “ya se ha conseguido aprovechar una gran cantidad de agua gracias a las últimas condiciones meteorológicas, así que estamos muy satisfechos de haber actuado a tiempo para recolectar vida para nuestros animales”, ha celebrado el edil de Medio Ambiente. 



Y ahora lo que toca es la conservación. Y es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de Dalías se hace hincapié en la importancia de respetar el entorno y se recuerda a vecinos y visitantes que circulen con vehículos a motor que está estrictamente prohibido salirse de las pistas establecidas o abordar las zonas en las que se han habilitado estos depósitos. 


“Se hace un llamamiento a la conciencia ambiental de todos para preservar la belleza y la biodiversidad de la zona para poder continuar disfrutando de ella, ese será nuestro mayor compromiso con la naturaleza y su sostenibilidad”, ha concluido Zamora.


Temas relacionados

para ti

en destaque