La Oficina del Consumidor de Vícar atendió más de 800 reclamaciones en 2023

La mayoría de las consultas fueron sobre cláusulas bancarias abusivas

Un momento del encuentro en la OMIC
Un momento del encuentro en la OMIC La Voz
Rosa Macer
08:14 • 14 mar. 2024

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vícar, ha hecho pública las estadística de atención ciudadana correspondientes año, y que arroja un total de 809 consultas y reclamaciones, de las que  381 correspondieron a expedientes de consumo. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado positivamente el nivel de consultas por parte de consumidores y usuarios, "supone cerca de una veintena de atenciones por semana, siendo la telefonía y el suministro eléctrico los que han registrado un mayor número de expedientes". Asimismo, el alcalde vicario ha destacado las 390 gestiones y reclamaciones sobre cláusulas abusivas, comisiones, desahucios y gastos hipotecarios, comisiones, embargos y otras reclamaciones de los ciudadanos de Vícar con las entidades bancarias.



 



El nivel de reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios es muy similar al del ejercicios anteriores, según ha explicado la concejal delegada de la OMIC, Almudena Jiménez, quien ha indicado que en el caso de la telefonía, la compañía con más reclamaciones ha sido Vodafone, con 6 de los 16 expedientes iniciados, seguida de Movistar, con 4 expedientes, Orange, con tres y Digi, Ayman Phone y Yoigo, con una.



 



La mayor parte de las reclamaciones registradas se refieren a entidades bancarias y aseguradoras, con 28 reclamaciones, y a empresas suministradoras de energía, con un total de 20, mientras que los comercios, desde tiendas de ropa, electrodomésticos o supermercados, acaparan el segundo puesto con un total de 16 reclamaciones.  Según Almudena Jiménez, "también han sido significativas las  reclamaciones a estaciones de servicio, empresas de transportes, gestorías, restauración, y empresa de tasaciones, entre otras”.



 



La OMIC, como servicio de atención directa y gratuita del Ayuntamiento, está operativa desde abril de 2008, por lo que está a punto de cumplir veinticinco años al servicio de los consumidores vicarios, y tiene su sede en la Casa de la Juventud y  el Deporte, en Venta Gutiérrez. En ella los ciudadanos y ciudadanas del municipio acuden a solicitar información sobre aquellos problemas que puedan afectarles como consumidores y tramitar sus quejas y reclamaciones.



 

Según la concejal responsable, “el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuáles son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos y en ese sentido hay que decir que la labor que se viene realizando está siendo realmente positiva”.  La OMIC de Vícar, ofrece información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo, así como orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio. Además realiza labores de mediación entre las partes afectadas en la búsqueda de una solución correcta a cada reclamación y ofrece apoyo técnico y coordinación con las diferentes asociaciones de consumidores.  

 

La oficina permanece abierta, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y dispone de un teléfono, el 635 07 73 69,  al que se pueden dirigir los consumidores y usuarios para realizar sus consultas y reclamaciones, dentro de ese mismo horario.


Temas relacionados

para ti

en destaque