Albox

La histórica estación meteorológica que cambia de manos después de 100 años

Maribel Campos deja en manos de Juan Jesús Maestre la estación que comenzó a funcionar en 1922

Juan Jesús Maestre, del Observatorio de Albox y el Almanzora y Maribel Campos.
Juan Jesús Maestre, del Observatorio de Albox y el Almanzora y Maribel Campos. La Voz
Guillermo Mirón
14:08 • 13 mar. 2024

Se trata de una de las estaciones meteorológicas más antiguas de las que siguen prestando sus servicios, como poco, en la comunidad autónoma andaluza. Fue durante los años 20 del pasado siglo cuando, sirviéndose de una rudimentaria tecnología, la estación de Albox comenzó a registrar las diferentes inclemencias meteorológicas que dejaba el paso de los días.

En aquel entonces, se encargaba de tomar buena nota de los datos que marcaban el día de día de los vecinos (de forma aún más vital que hoy debido a una mayor relevancia de sectores como el de la agricultura) un tío abuelo de Maribel Campos. Después fue su madre quien se hizo cargo de la misma “mientras trabajaba en el Hospital de Sangre, donde está ahora el Ayuntamiento”, recuerda la propia Maribel, que ha hecho las veces de salvaguarda de esa misma estación desde el año 2000. Hasta hoy.

Y es que por primera vez en esos más de cien años de vida, esta histórica estación meteorológica cambia de manos. O más bien, de apellidos. Desde el pasado mes de enero, es Juan Jesús Maestre y su Observatorio Meteorológico de Albox y el Almanzora (OMAA), también colaborador de la Aemet, el que custodia esta estación que es mucho más que eso. Es, sin duda, historia de Albox, el Valle del Almanzora y la provincia. “Tomé la estación en 2000 porque mi madre ya estaba muy mayor y para mí ha supuesto una especie de disciplina y un acto de servicio para la sociedad”.

Esto es un hecho, ya que “ni un sólo día” desde que se hizo cargo de ella Maribel ha dejado de tomar los datos. Cuando tenía que viajar, pedía a algún familiar que se encargara de este trabajo hasta su vuelta. Siempre ha sido así. Incluso en tiempos bélicos.

Esta estación fue la encargada de proporcionar los datos climatológicos ante episodios históricos como las riadas de 1973 y no dejó de hacerlo, incluso, durante los años de la Guerra Civil. Eso sí, adaptándose a las cambiantes circunstancias de la contienda. “Durante la guerra la estación sufrió varias vicisitudes pero nunca se cerró ni se dejaron demandar datos porque para la aviación era imprescindible. Mi madre empezó a enviar datos a Málaga y conforme avanzaban las tropas nacionales se mandaban hacia el Levante, primero a Lorca, luego a Murcia, Valencia…”, relata.

Paradójicamente, las consecuencias que trajo un gran fenómeno meteorológico como fueron las riadas del 73 hicieron que se perdiera una pequeña parte de los registros que la familia anotaba sin falta. El agua entró en la casa, situada en pleno casco urbano albojense, y causó que haya algunas lagunas en esos datos, aunque se mantienen la mayoría de los mismos.

Ahora le toca a Juan Jesús Maestre hacer las veces de salvaguarda de esta estación y servirse de ella. Se suma así a otra estación que ya utilizaba y con la que colabora con la Agencia Estatal de Meteorología. Un albojense apasionado de la meteorología desde hace décadas, colaborador de la Cadena SER Levante y cuyas previsiones son demandadas por buena parte de la sociedad del municipio y de otros puntos de la comarca cuando llegan fechas señaladas, como la Semana Santa o en los días previos de alguna boda o acontecimiento similar.

Con este currículum la estación está en buenas manos y así lo sabe la propia Maribel. “Como sabía que Juan Jesús llevaba mucho tiempo dedicándose a la meteorología dije: aquí va a estar mi salvación. Me he quedado muy tranquila porque, como a mi madre, me daba pena que después de tantos años de servicio esto terminara acabándose”.

Así las cosas, para Maestre, sin embargo, esta estación supone un orgullo (es la que ha proporcionado los datos y el historial que han estado durante décadas) pero también una responsabilidad no menor.

“Cuando me lo dijo lo acogí con una gran alegría porque para mi era como un sueño. Desde chico siempre he estado pendiente del tiempo y de la meteorología”, recuerda Maestre, por lo que considera que ser ahora el responsable de una estación que lleva más de un siglo en funcionamiento “es un orgullo”.

Tras este relevo, desde este mes de enero y por primera vez después de más de cien años, no es la familia de Maribel la encargada de recoger esos datos como lo ha hecho diariamente desde 1922 sino el Observatorio Meteorológico de Albox. Un hito en la historia de una estación que es mucho más que eso. Es todo un patrimonio histórico de los albojenses que ha sido clave ante acontecimientos históricos como la propia guerra o los distintos fenómenos meteorológicos que han marcado la vida de la población.

Si Maribel reconocía que afrontaba esta labor como un acto de “disciplina” y “servicio para la sociedad” puede estar más que satisfecha. Ha cumplido como, a buen seguro, muy pocas personas lo han hecho, con esta labor. Ahora empieza una nueva época para esta estación que lleva contándole a los vecinos lo que ocurre en nuestro cielo desde hace más de un siglo.










Temas relacionados

para ti

en destaque