Juan Jesús Maestre: “Los que miramos mucho al cielo nunca vemos nada raro”

Sus predicciones meteorológicas son referente provincial, también observa asteroides

Juan Jesús Maestre, aficionado a la meteorología.
Juan Jesús Maestre, aficionado a la meteorología. La Voz
Rosenda Mirón
20:30 • 27 ago. 2022

Unos prismáticos rotos que su padre se encontró fueron su primer instrumento de observación astronómica cuando era pequeño. Desde entonces, Juan Jesús (Albox, 48 años) no ha dejado de observar el cielo. Hasta en dos ocasiones, por cosas de la vida, se truncaron sendas carreras universitarias que comenzó (Ingeniería y Ciencias Medioambientales), pero la curiosidad y el alma científica de este mecánico de coches ha vencido a cualquier adversidad, y emplea su tiempo libre en analizar la climatología como colaborador oficial de la AEMET y observar el espacio para el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) desde su observatorio ubicado en Albox qué él mismo junto a su hermano José Luis han ido equipando.



Alboxclima es un referente en predicción meteorológica en la provincia. Habrá tenido que prepararse mucho.



Todo lo que sé de meteorología es porque yo he querido aprenderlo, de forma autodidacta. Tengo una biblioteca bastante amplia, siempre he tenido ese afán por aprender. No es que tenga un nivel altísimo pero me defiendo bastante bien.



Para hablar de meteorología hay que tener nociones de física, geografía…no es cualquier cosa.



Sí, también estuve estudiando Ciencias Medioambientales por la UNED, pero justo mi mujer se quedó embarazada de trillizos y tuve que dejarlo. Pero no me preocupa no tener una titulación.



¿Cómo consiguió ser colaborador de la AEMET?Me dirigí a ellos y dio la casualidad de que en aquellos tiempos surgió la creación de una red de estaciones automáticas por toda España, y una de ellas me la adjudicaron a mí. Empecé a trabajar con ellos como colaborador en 2006.



Y aquí sigue.



Sí, hasta que me muera, porque eso es de por vida.


Si lo que haces te gusta y te hace feliz no es poca cosa.

Mira, sin tener terminada una titulación universitaria colaboro con la AEMET, que es una institución científica y con el CSIC, con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.


Eso son palabras mayores.

Sí, la estación es también observatorio astronómico. Lo tenemos equipado con elementos que son profesionales, hemos invertido mucho ahí, es porque es una pasión. Sacas el tiempo y el dinero de donde sea.


¿Qué uso le dan a ese observatorio?

Principalmente observaciones de asteroides. El Instituto de Astrofísica nos manda periódicamente una tarea con las coordenadas y nosotros con unas cámaras muy sensibles recogemos imágenes de ese asteroide y con eso se calcula la rotación del asteroide, el tamaño, la trayectoria. Como la red de profesionales no puede abarcar todo pues recurren a los aficionados que tenemos ciertos conocimientos y materiales, y de forma altruista lo hacemos.


¿Le dan algún uso de tipo divulgativo o pedagógico?

A veces vienen conocidos, familia… lo que pasa es que, quizás suena mal, pero creo que hay mucha incultura científica en la sociedad, cada vez más, y lo noto sobre todo en la gente joven. He conocido a jóvenes que creen que el Observatorio de Calar Alto hace cosas raras para que no haya nubes. Te preguntan si has visto extraterrestres, OVNIS…lo puedo entender pero hasta cierto punto. La película No mires arriba refleja perfectamente lo que está pasando.


Nunca han visto nada raro entonces.

Es curioso que todos los aficionados a la astronomía que estamos mucho tiempo mirando al cielo nunca vemos nada raro, solo ven cosas raras los que nunca miran al cielo.


Usted dice que está a nuestro alcance hacer ciencia.

Claro, yo siempre pienso en los científicos de la Antigüedad: Aristóteles, Aristarco de Samos, todos los que a través de su curiosidad descubrieron cosas sin medios, eso me impacta.


¿Esos científicos son los que más le inspiran?

Sí, porque no tenían medios, y hasta corrían el peligro de morir y de hecho algunos murieron. La ciencia está en todos nosotros, pero cada uno tiene que descubrirla.


En meteorología ¿Quién es su referente?

Mariano Medina. Gracias a él me empezó a interesar la meteorología. Fue un episodio que me pasó como a los 5 años. Estaba mi padre viendo la tele y Mariano Medina en el mapa explicando, me quedé mirando y me gustaba mucho lo que decía. Eso se me quedó grabado.


¿Siente preocupación por los cambios en el clima a los que que estamos asistiendo?

He investigado mucho sobre eso y he hablado con meteorólogos de la AEMET sobre eso. Pienso mucho en mis hijos, creo que las generaciones futuras lo van a pasar mal. No es una percepción que yo tenga, es porque lo afirman los que saben, aunque soy optimista y creo que el hombre encontrará la manera de seguir adelante.


Temas relacionados

para ti

en destaque