Las obras del AVE se llevan por delante la finca de unos ricos

La familia de la antigua Celulosa Almeriense pierde más de 25.000 metros en Níjar-Río Andarax

Montserrat Gomendio Kindelán y su pareja, el ex ministro Ignacio Wert.
Montserrat Gomendio Kindelán y su pareja, el ex ministro Ignacio Wert. La Voz
Manuel León
23:21 • 11 mar. 2024

El proyecto del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería, en su tramo Níjar-Río Andarax, licitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se llevará por delante varias fincas de una rica familia madrileña con conexiones históricas con Almería. Se trata de la familia Gomendio Kindelán,  a la que el trazado del AVE le  expropiará 25.300 metros.



Estos terrenos pertenecieron al padre, José Manuel Gomendio Fiter, un acaudalado promotor inmobiliario que llegó a Almería como consejero de la antigua fábrica de La Celulosa Almeriense. Gomendio Filter, casado con Doreen Kindelan falleció el año pasado, dejando Montserrat, José Manuel  y Jorge, estos dos últimos casados con Inés Landín y Belén Tristán. La primera -Montserrat Gomendio Kindelán- es la más mediática, tras su paso por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 como secretaria de Estado de Educación,  bajo la tutela de su propia pareja sentimental, el ministro Ignacio Wert. Montserrat fue también investigadora del CSIC y hace una década tenía una fortuna estimada de 14,5 millones de euros.



Los Kindelán están unidos también a la historia de la provincia, ya que el patriarca, Alfredo Kindelán Dunay, cayó en globo en el mar de Garrucha a principios del siglo pasado siendo rescatado cuando estaba de morir ahogado. Después fue uno de los capitanes del ejército del aire que participó en la sublevación de 1936. Los Kindelán han seguido veraneando en Mojácar y han tenido negocios en el ámbito editorial con la fundación del Grupo Recoletos (Marca, Expansión, Actualidad Económica). La parte mollar del patrimonio de los Gomendio Kindelán está aún radicado en Almería , a través de sociedades como Parque Centro, Euro Centro, Gesgolán y Prospeccciones Los Cerros, dedicadas a la gestión de fincas rústicas. El patriarca aprovechó sus viajes a Almería para comprar suelo en Retamar y Roquetas de Mar. 








Temas relacionados

para ti

en destaque