La primera catedrática de Fisioterapia es de Los Gallardos

La docente de la UAL Adelaida Castro pasa a la historia

La catedrática Adelaida Castro Sánchez con su primo Miguel Sánchez, dos gallarderos muy grandes en todos los ámbitos. COLECCIÓN A TORRES
La catedrática Adelaida Castro Sánchez con su primo Miguel Sánchez, dos gallarderos muy grandes en todos los ámbitos. COLECCIÓN A TORRES La Voz
Antonio Torres
20:03 • 10 mar. 2024

Adscrita al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería (UAL), es reclamada por todo el mundo para presidir tribunales de tesis doctorales y se muestra como una investigadora rigurosa, impecable. La gallardera trabaja en la Champions League por su proyección internacional. Adelaida María Castro Sánchez (Los Gallardos, 1977), nieta de José el Fragüero, hija de Ramona y Francisco del Bar Juventud, tiene una trayectoria académica e investigadora única, casada con un médico es madre de Guillermo. “Ser madre es lo mejor que me ha pasado. Respeto a mis padres que me piden una y otra vez que tenga una vida más tranquila. Les digo que la investigación es como un veneno y que no se para. Se han dado cuenta que ni fines de semana, ni vacaciones, una no puede desprenderse de una lectura o acudir de ponente a cualquier parte del mundo…”. A esta mujer, nadie puede ya pararle. Su primo, Miguel Sánchez Bujaldón (Los Gallardos, 1959), profesor, músico, “Enfermero del año 2016”, con 40 años de experiencia en Salud Mental, es una autoridad y gallardero total: “Adelaida se ha dedicado en cuerpo y alma a su gran pasión y vocación con renuncia a veces a parte de su vida personal y familiar. Profesional tenaz, metódica que le ha supuesto ser la primera catedrática nacional de la rama de Fisioterapia”.



Debido a que durante el periodo COVID-19 no se podía viajar, tuvo que suspender una estancia con la doctora Deirdre Hurley en el University College of Dublin. “Durante el periodo COVID-19 obtuve la acreditación a profesora Catedrática de Universidad, convirtiéndome en febrero de 2022 en la Primera Mujer Catedrática de Fisioterapia de España”. Motivo por el cual colabora como asesora y experta externa en diferentes programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del Ministerio de Universidades en el Área de Ciencias de la Salud. 



La catedrática se licenció en Enfermería en 1998, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Posteriormente, también se diplomó en la misma universidad en Fisioterapia y en Antropología Social y Cultural. Poco después cursó con éxito el programa de doctorado europeo en Actividad Física y Salud con estancia en la universidad de John Moores (Reino Unido). Desde 2006 es profesora docente e investigadora en la Universidad de Almería.



Además, Castro Sánchez es autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y han participado en congresos de carácter internacional. “En el año 2003 inicié los estudios de doctorado en la Universidad de Granada con la Dra. Carmen Moreno Lorenzo, mi madre profesional, y desarrollé mi primera estancia de investigación internacional para obtener la Mención de Doctorado Europeo en la Liverpool John Moores University con el Dr. Tim Cable. Conocer a Tim Cable y su centro de investigación, el más prestigioso de UK en salud y deporte, fue un punto de inflexión en mi trayectoria académica y profesional, debido a que en el Servicio Andaluz de Salud había mucha precariedad laboral, y se me presentaba la oportunidad de iniciar una excelente carrera investigadora, ya que en la Universidad de Granada no hay trayectoria previa de investigación en el Departamento de Fisioterapia, ya que yo fui la primera persona en leer la Tesis Doctoral (2006) en ese departamento. A partir de aquí, cuando regresé a Granada, se creó la titulación de Fisioterapia en la Universidad de Almería, y obtuve una de las plazas que se ofertaron en concurso”. “La primera estancia de investigación que realicé siendo profesora de la Universidad de Almería, fue una Estancia Post doctoral en la Universidad Libre de Bruselas para colaborar en un Proyecto Europeo. Esta estancia también ha marcado mi trayectoria, porque allí trabajé (y aún continúo colaborando con ella) con la Dra. Ana María Cebolla Álvarez, actual directora del Laboratory of Neurophysiology and Movement Biomechanics de la Universidad Libre de Bruselas y con Sagrario Crespo Rica, actual Ergonomista de la Comisión de Europea, con quién postulé para un puesto de funcionaria en el Departamento de Prevención de la Comisión Europea, pero debido a que no tenía posibilidades de excedencia desde la Universidad de Almería, me tuve que volver al finalizar la Beca que me había otorgado el Ministerio de Universidades. 



En el año 2013 me acredité a Profesora Titular de Universidad en ANECA, pero debido a la tasa de reposición del 10% motivada por la crisis económica, no fue hasta el año 2016 cuando se convocó la plaza de titular en la Universidad de Almería. Durante este tiempo he tenido cargos de gestión y Coordinación del Máster Universitario en Fisioterapia y Diversidad Funcional”. “Después de opositar a Profesora Titular en 2016, ese mismo año, recibí una invitación para colaborar en un proyecto en la Universidad de Montreal (Canadá). Después de finalizar la estancia en Montreal a principios de 2017, inicié una segunda estancia de investigación a mediados de ese año en The University of British Columbia en Vancouver. Durante toda mi trayectoria posdoctoral he publicado y participado como investigadora principal y colaboradora en proyectos del Plan Nacional y Autonómico de investigación, impartiendo multitud de conferencias y comunicaciones a congresos internacionales. Y fue precisamente, en el vuelo de vuelta de un Congreso en Cracovia (Polonia), que realizaba escala en Helsinki, donde me sentí mareada y con intensos vómitos, y al aterrizar en Málaga, en el servicio de urgencias me dijeron que estaba embarazada. Fue ese año 2018, cuando nació mi hijo Guillermo, lo más importante que me ha pasado en la vida”. 



Adelaida es una referente internacional que está presidiendo todos los tribunales. Llegar hasta ahí, no ha sido fácil. “Para formarte tienes que salir”, expresión de una mujer que sabe de dónde viene cuando ayudaba durante los veranos en la terraza que da a la seca rambla de Los Gallardos. Y una huerta que por culpa de la falta de agua no se captan los naranjos, limoneros y la belleza de los manzanos de los añorados Agustín Ros, Benito Barón y Paco Gallardo, la huerta de nuestra infancia.





Temas relacionados

para ti

en destaque