Piden refugios climáticos y protocolos para proteger a trabajadores del calor

El PSOE de Roquetas demanda un plan en el que se identifiquen las amenazas climáticas

Imagen de un termómetro.
Imagen de un termómetro. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
11:22 • 08 mar. 2024

Almería vive un invierno especialmente cálido, en el que se ha superado en varias ocasiones distintos récords de temperaturas, y un año hidrológico muy seco, que está poniendo en riesgo las reservas hídricas de la provincia de Almería.



Ya no se trata de implantar medidas que frenen la llegada del cambio climático, del que lleva años hablándose y que ya es una realidad, si no de acciones que sirvan para combatir sus efectos ya manifiestos, alertan fuentes del Partido Socialista. Y es que el PSOE de Roquetas de Mar demanda al equipo de Gobierno la elaboración de un plan en el que se identifiquen las amenazas y los cambios a los que nos enfrentamos por la crisis climática, así como la incorporación de medidas que reduzcan sus consecuencias.



Desde el Partido Socialista se menciona la oportunidad de crear refugios climáticos, como pueden ser parques que ayuden a suavizar las temperaturas; una mayor apuesta por la movilidad sostenible y estudiar si es necesario elaborar protocolos para proteger a las personas que trabajan en el exterior, especialmente cuando se registran olas de calor.



El PSOE de Roquetas no se olvida del turismo, uno de los principales motores económicos del municipio, y plantea desarrollar actuaciones para reorientar las estrategias turísticas en coordinación con el sector. "Ya se están produciendo variaciones en el sector turístico en las fechas de llegada por las altas temperaturas de los últimos veranos y sus interminables olas de calor", alertan desde el PSOE. 



“Ya hay destinos en los que se detecta un descenso de visitantes extranjeros en los meses más calurosos y que están adelantando sus temporadas, son cambios que sin duda van a afectar las dinámicas del turismo, ante los que tenemos que estar preparados”, ha afirmado el portavoz socialista, Manolo García. 



Y es que el PSOE defiende la necesidad de que Roquetas, el municipio con más plazas hoteleras del municipio, siga el camino marcado por otras muchas ciudades del país y de Europa, que están preparando estrategias y actuaciones ante los efectos del cambio climático. “Se trata de analizar con expertos, y contando con los partidos, los colectivos y los vecinos, de qué manera nos va a afectar y cómo reducir el impacto negativo, además de contribuir a reducir este fenómeno”, ha explicado Manolo García.



El portavoz socialista ha recordado en una nota de prensa que Roquetas de Mar está considerada como “vulnerable” ante los efectos de la crisis climática, citando estudios como los realizados por la Junta de Andalucía, que advierten que las noches tropicales aumentarán en más de un centenar en las próximas décadas, en las que las temperaturas medias se incrementarán en 4 grados.  




Temas relacionados

para ti

en destaque