Vícar

Vícar apuesta por una conducción responsable de los patinetes eléctricos

Se preparan unas jornadas monográficas dirigidas a policías locales de la provincia

Agentes de la Policía Local de Vícar con un conductor de patinete eléctrico.
Agentes de la Policía Local de Vícar con un conductor de patinete eléctrico. La Voz
Rosa Macer
22:38 • 06 mar. 2024

Desde el servicio de atención y mediación intercultural (SAMI), perteneciente a servicios sociales comunitarios del ayuntamiento de Vícar, en coordinación con las áreas de educación y seguridad ciudadana, se va a realizar una acción formativa en materia de educación vial con vehículos de movilidad personal, especialmente destinada a la población inmigrante, bajo el lema: “Conozco Las normas, circulo seguro/a”. Para profundizar en esta formación específica, el Ayuntamiento trabaja también en la organización de las I Jornadas sobre Seguridad Vial y Vehículos de Movilidad Personal dirigida a Policías Locales de toda la provincia de Almería, que se celebrará el próximo 18 de abril de 2024.  El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de abril de 2024 y se podrán inscribir todos los Policías Locales de la provincia de Almería que lo deseen. El proceso de inscripción se hará sólo y exclusivamente a través de un formulario que se puede cumplimentar y enviar desde la web municipal: www.vicar.es.



 



Las jornadas, que pretenden ofrecer una formación específica a los agentes locales sobre la normativa y las peculiaridades de los vehículos de movilidad personal, contarán con la participación, además del alcalde, Antonio Bonilla, del jefe provincial de Tráfico, José María Méndez Olivares, y del fiscal provincial de Seguridad Vial, Miguel Blasco Paredes, quienes abordarán el régimen jurídico aplicable para los usuarios de este tipo de vehículos, así como la calificación de los distintos delitos contra la Seguridad Vial.



 



Por su parte, con el cursos dirigido a inmigrantes, se pretende concienciar a este colectivo sobre la importancia que tiene respetar las normas de tráfico, especialmente con el patín eléctrico, que es el medio de transporte principal que utilizan para desplazarse por la zona. Se trata de reforzar hábitos y conceptos de cara a conseguir una mayor seguridad a la hora de transitar por las vías urbanas e interurbanas.  Desde las asociaciones de inmigrantes At-tawba y AJIM (asociación de jóvenes inmigrantes malienses), de Vícar, se está haciendo una importante labor de difusión para llegar a una mayor cantidad de personas.



 



Serán tres las sesiones que se llevan a cabo dentro de esta iniciativa, la primera de ellas será el próximo 13 de marzo, la segunda se llevará a cabo el 20 de marzo y la última sesión será el 3 de abril. Tendrán lugar en el centro de Educación vial de Vícar, donde el policía local docente responsable de la coordinación de educación vial, realizará una clase teórica y otra práctica en la que los usuarios se podrán llevar su propio vehículo. La duración de la actividad será de dos horas, en horario de 17:00 a 19:00 horas.



 

A partir del 22 de enero de 2024 la Dirección General de Tráfico exigirá que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en España, patinetes eléctricos incluidos, cumplan unas determinadas características y normas de circulación. Los conflictos que han surgido por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía han forzado a adaptar la normativa a los nuevos tiempos por el bien de todos.

 

El servicio de atención y mediación intercultural está financiado por la Consejería de inclusión social, juventud, familias e igualdad, a través de la línea de la subvención 6,destinada a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTB, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la consejería.


Temas relacionados

para ti

en destaque