El Ejido

El gran valor pedagógico de debatir cautiva a los escolares de El Ejido

64 alumnos de 9 centros educativos diferentes han tomado parte en el I Torneo de Debate

Equipo del IES Murgi, ganador en Bachillerato.
Equipo del IES Murgi, ganador en Bachillerato. La Voz
Fran García
19:22 • 06 mar. 2024 / actualizado a las 19:23 • 06 mar. 2024

Estudiar a fondo un tema, ser capaz de expresar en público las ideas, tener capacidad de escucha y empatía y mostrar la habilidad de rebatir con argumentos sólidos las propuestas del equipo rival. Todo esto es lo que han tenido que hacer durante dos días los 64 alumnos de 9 centros educativos que han tomado parte en el I Torneo de Debate Educativo de El Ejido.



Y, además, todo ello con un atractivo a la vez que una dificultad añadida. Y es el hecho de que todos los debates han girado en torno a una misma cuestión, ante la que, por sorteo, los equipos tenían que defender las posturas favorable o contraria. Es decir, tan pronto podías estar defendiendo una postura en un sentido como la radicalmente contraria. Y dicha pregunta ha sido: '¿Es el fenómeno de la globalización la causa de la eliminación de algunas culturas?'.



En cualquier caso, lo cierto es que ha sido un éxito esta cita que ha impulsado con especial empeño el concejal de Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Javier Rodríguez, y que ha contado también con el empuje y el entusiasmo de unos docentes que, no solo han estado preparando y animando a sus alumnos a participar en esta iniciativa sino que, además, han tenido que hacer el papel de jueces durante la fase de eliminatorias celebradas tanto en los propios centros como en los dos días en los que se ha desarrollado este encuentro de la fase final en el centro Murgijoven.



Compromiso
“Quiero expresar mi agradecimiento a todos los estudiantes que han participado en esta bonita experiencia; a todos los institutos del municipio, por su gran implicación en este proyecto; y muy especialmente al profesorado, que gracias a su trabajo y a la motivación por esta disciplina ha logrado que se alcance un altísimo nivel”, ha destacado en la entrega de galardones el edil, Javier Rodríguez.



Y, precisamente, el edil de Educación, Juventud y Participación Ciudadana ha sido el encargado de llevar a cabo la entrega de galardones a los dos equipos ganadores y a los dos estudiantes designados como mejores oradores en cada una de las categorías y que ya quedarán para siempre como los que inauguraron el palmarés de este Torneo de Debate Educativo.





Y, en ese sentido, hay que destacar que el triunfo colectivo ha correspondido al IES Murgi en la competición de Bachillerato y al IES de Santa María del Águila en la de Secundaria. En ambos casos, la final ha sido ante el IES Santo Domingo.



Y en cuanto a las distinciones individuales, en Secundaria, la ganadora ha sido Alaa El Abassi, del IES Santa María del Águila; mientras que en Bachillerato ha sido elegido Miguel Vera, del IES Santo Domingo. Aunque lo que todos han ganado ha sido, sin duda, una gran experiencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque