Los más pequeños descubren el mundo marino

El ‘Aula del Mar’ alberga un taller para familias sobre el arte de la pesca tradicional

Foto de familia de los participantes del taller ‘Artes de la Pesca’.
Foto de familia de los participantes del taller ‘Artes de la Pesca’. La Voz
La Voz
18:45 • 03 mar. 2024

En el Aula del Mar de Roquetas de Mar tuvo ayer lugar un taller sobre las ‘Artes de la Pesca’ en el Aula del Mar, organizado por el Área de Turismo y Playas. La actividad didáctica unió a diferentes familias para explorar el fascinante mundo de la pesca. Guiados por Luis Rodríguez, presidente de Pescartes, la asociación de pescadores artesanales del parque natural Cabo de Gata-Níjar, y Macarena Molina, bióloga marina y técnica de Pescartes, los asistentes se sumergieron en esta disciplina a través de la propia  experiencia y conocimientos de los dos expertos.



Como si fueran jóvenes marineros, los más pequeños fueron instruidos en varios elementos de la pesca tradicional, como hilar hilo en las agujas para coser redes de pesca, así como idéntica diferentes especies marinas. Asimismo, los niños y niñas que acudieron a ‘Artes de la Pesca’ escucharon historias de viejo marino que Luis Rodríguez relató durante el taller. El presidente de la asociación Pescartes destacó “la importancia de la paciencia, la sabiduría y la tolerancia como pilares fundamentales para ser un buen pescador”.



El momento culminante llegó cuando todos se unieron para construir un arte de enmalle juntos, utilizando trallas, plomos, corchos y paño. Según los organizadores del taller, esta actividad “no fue solo un ejercicio práctico, era una lección de colaboración y comunidad.



El taller sobre artes de la pesca forma parte del programa ‘La mar de divertida’, una iniciativa con la que el municipio roquetero está consiguiendo dinamizar este museo al mundo marino desde el punto de vista ambiental, turístico y económico.



Amalia López Yélamos, concejala de Turismo y Playas, afirma que “el Aula del Mar tiene entre sus protagonistas a los pescadores, “auténticos protectores del medio marino. Por eso, nos enorgullece haber sido parte de este día mágico, donde el mar, la tradición y la alegría se han fusionado en una experiencia inolvidable para todos y que ha permitido a niños y mayores sumergirse en el arte de la pesca. Agradecemos a todos los participantes por su entusiasmo, y esperamos seguir compartiendo momentos como estos en el futuro”.






Temas relacionados

para ti

en destaque