Macael

La cantera almeriense que te transportará hasta la primera mitad del siglo XX

La Cantera ‘Hoyos del Tío Amador’ declarada Bien de Interés Cultural ya está abierta al público

Inmediaciones de la cantera Hoyos del Tío Amador.
Inmediaciones de la cantera Hoyos del Tío Amador. La Voz
Marina Ginés
13:51 • 29 feb. 2024

En Macael suman un nuevo atractivo turístico que viene a completar la oferta existente alrededor de la Cantería del Mármol de Macael: La Cantera Histórica ‘Hoyos del Tío Amador’ abre sus puertas a los visitantes transportando a todos aquellos que la visiten hasta la primera mitad del siglo XX. Raúl Martínez, alcalde del municipio se refiere a este nuevo atractivo como “gratificante” y es que el Ayuntamiento no cesa en su labor por poner en valor y recuperar el patrimonio del municipio.

“Estamos muy orgullosos de nuestras raíces, de lo que al pueblo de Macael nos hace diferentes nos ha forjado la personalidad que tenemos, el carácter de su gente y queremos que la gente conozca nuestra historia y lo duro que ha sido trabajar en Macael años atrás. Aunque a día de hoy lo sigue siendo la tecnología ha hecho que sea más llevadero el trabajo de la cantería. Hace 70 u 80 años cuando esta cantera estaba en activo el trabajo era muy distinto y queremos que las nuevas generaciones vean como se hacía”, relata el regidor macaelero.

Además de poder visitar este lugar en directo, el proyecto se complementa con una visita virtual de realidad aumentada, donde un cantero explicará a los visitantes qué se hacía en en esta cantera y cómo se hacían esos trabajos.

En esta visita se mostrará a los presentes herramientas típicas de la época, que estarán disponibles para verlas in situ, así como bloques de mármol reales cincelados por las manos de los canteros macaeleros, un recorrido que según el alcalde “es muy interesante” ya que, dejará ver las huellas del trabajo de la primera mitad del siglo pasado.

En la cantera Hoyos del Tío Amador hay alojado un cortijo antiguo donde se refugiaban, comían o incluso pasaban las noches los canteros en la primera mitad del siglo pasado, “la cantera está como se dejó en su momento hace ya varias décadas”, lo que hace que sea un lugar que te transporta directamente a esta época.

Esta apuesta se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y fondos propios del Ayuntamiento de Macael. Una inversión de alrededor de 120.000 euros, para poner en valor la cantera, el cortijo, los alrededores, las escalinatas que darán acceso a los distintos niveles d ella cantera y el video de realidad aumentada y teconología necesaria para reproducirlo.

Se ha recuperado así un espacio que se encontraba en desuso para que tanto visitantes como los vecinos de Macael conozcan esa parte de la historia del municipio que por las nuevas tecnologías ha quedado ya en el pasado. Este nuevo atractivo turístico ya lleva unos meses en activo ya han pasado por él los primeros grupos de visitantes, para acceder será necesario reservarlo en la Oficina municipal de Información Turística de Macael (950128916). Además según adelantó Raúl Martínez, “la cantera es accesible para todo tipo de público y colectivos que quieran visitarnos”.




Declarada Bien de Interés Cultural del municipio el pasado año 2023. La cantera Hoyos del Tío Amador, está integrada en el Sendero del Mármol SL-A170 y se alcanza mediante un camino accesible a personas de movilidad reducida, de 450 metros, que parte del Mirador de Cosentino.









Temas relacionados

para ti

en destaque