Vera

Casi 30 años después de su debut en el municipio José Ortega Cano regresa a Vera

En el acto en su honor también salió a la luz el vínculo familiar con el pueblo veratense

El alcalde de Vera junto al diestro José Ortega Cano en el acto de conmoración.
El alcalde de Vera junto al diestro José Ortega Cano en el acto de conmoración. La Voz
La Voz
17:32 • 26 feb. 2024

Han pasado 27 años desde que el diestro José Ortega Cano inaugurase en el ruedo, la remodelación de la Plaza de Toros veratense lidiando con el primer toro que saltó a la arena. Finalmente este domingo, con El Foro Cultural y Taurino de Vera en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad rindieron un homenajea al torero de Cartagena, y máxima figura del toreo en los años 80-90, José Ortega Cano.



El acto, enmarcado en las actividades de la XVIII Semana Cultural Taurina organizada por el Foro Cultural y Taurino de Vera, se celebró en el Auditorio Municipal de la ciudad, que registró una gran afluencia de público y aficionados que no quisieron perderse la gala donde se reconoció “la trayectoria en los ruedos del maestro Ortega Cano, en sus 50 años de alternativa, poniendo en valor, además, los vínculos afectivos que mantiene Ortega Cano con la Ciudad de Vera”, según reconoció el periodista Juan Miguel Núñez Batles, durante la presentación del acto.



Por su parte, el presidente del Foro, Juan José Villena explicó que “el maestro Ortega Cano es un torero de época que se merece el reconocimiento de 'Torero Grande', además de por sus reconocidos éxitos profesionales como torero, por su gran labor solidaria y humana, que han marcado su trayectoria vital, participando en multitud de festivales y corridas de carácter benéfico”.



Durante el acto se dio a conocer un vínculo familiar de Ortega Cano con el municipio desconocido hasta el momento, ya que según se apuntó, la Madre Paula de Jesús Gil Cano, fundadora de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, en actual proceso de Beatificación, era tía – bisabuela del diestro. La superiora en Vera de la Orden Franciscana, Sor Luisa Ana, mostró su agradecimiento por “dar visibilidad a la tarea que llevan a cabo de ayudar a los más necesitados al tiempo de propagar la fe en Cristo”.



Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, felicitó al diestro y agradeció su presencia en la ciudad, indicando que "es un lujo tenerle entre nosotros por la importancia que proyecta su imagen de figura del toreo, y porque también en esos vínculos afectivos que mantiene con Vera cuenta que lidió el primer toro que saltó al ruedo en la reinauguración de nuestra Plaza, el 25 de septiembre de 1997 después de haber permanecido cerrada y con riesgo de desaparecer durante trece años".

El edil veratense añadió que "Vera tiene una historia muy ligada a la tauromaquia, no en balde nuestra plaza es la más antigua de toda Almería, y queremos seguir potenciando el toreo y su cultura con eventos como éste, por el que hay que felicitar al Foro Cultural y Taurino que lo organiza".



El torero que se mostró muy agradecido y emocionado por el reconocimiento, se comprometió a venir más a Vera, "para apoyar la beatificación de Sor Paula; y porque esta es una ciudad de sumo encanto, por sus rincones y espacios naturales, y por la nobleza y familiaridad de su gente”.





El acto fue amenizado por la Rondalla Sol y Luna de Vera y la Agrupación Musical Cuevas del Almanzora que interpretaron diversos pasodobles taurinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque