Albox

El peluquero y el modelo que arrasan en los salones con Almería por bandera

Residentes en Albox, han logrado ganar numerosas competiciones nacionales con sus propuestas

El peluquero y barbero (centro) Juan Villalobos con el modelo Berkam Martínez (derecha) y Andry Junior (izquierda).
El peluquero y barbero (centro) Juan Villalobos con el modelo Berkam Martínez (derecha) y Andry Junior (izquierda). La Voz
Guillermo Mirón
14:05 • 23 feb. 2024

A base de hacer muchos kilómetros, practicar hasta altas horas de la madrugada y sobre todo, sirviéndose de mucho trabajo desde la humildad, dos vecinos de Albox están logrando numerosos triunfos durante los últimos años en distintos certámenes y torneos de peluquería y moda.

Se trata del peluquero Juan Villalobos (conocido como Chamo) y de Berkam Martínez, el modelo que le suele acompañar en buena parte de los eventos, además de otros como Andry Junior. Juntos han logrado hitos como una primera posición en el campeonato de ámbito nacional de ‘Corte y Barba’ en Granada, con competidores de todo el Estado y donde ese primer premio se fue para Albox. En el mismo lugar también han logrado un tercer premio e incluso han logrado premios internacionales en un campeonato de Ecuador y galardones en competiciones de estilo libre.

Así, llevan con orgullo la bandera de Almería y de Albox por todo lo alto allá donde uno puede poner a prueba sus dotes como peluquero y el otro, como modelo. Entre su palmarés también figura otro primer puesto en el torneo de corte clásico en Cádiz o una primera posición como ‘Mejor trabajo’ en la reconocida cita organizada por ‘Soy Barbudo’ en Murcia, frente a cientos de participantes de todo el país e incluso desde fuera de nuestras fronteras, de países como Francia o Inglaterra.

Incluso, en el caso del peluquero, éste ha sido llamado para participar en la Selección Española de Peluqueros, aunque por motivos personales tuvo que declinar dicha invitación en el momento que la recibió. A pesar de ello, Villalobos reconoce con humildad que “el 90% del resultado de las competiciones es el modelo”.

Llevado por la alusión, Berkam Martínez, el modelo en cuestión, recuerda que, como otras tantas cosas que cambian la vida, todo empezó con una pregunta. “¿Quieres probar?”, le invitó Juan. Y así empezó, tomándoselo “como una especie de hobby, pero como soy igual de competitivo que él, terminamos mirando mucho los estilos hasta altas horas de la madrugada, a veces hasta las ocho de la mañana probando cortes y técnicas…”

Esta simbiosis entre peluquero y modelo también se da incluso en el ‘look’ previo para la preparación de los torneos. Uno de sus ‘trucos’ consiste en que Berkam, el modelo, acuda algo enmarañado a las competiciones para que luego el gran resultado final impacte aún más en los presentes y en el jurado.

Así, evento tras evento, con alguna salvedad, logran la atención y una gran puntuación del jurado que suele basar su criterio en aspectos que, en algunos casos, son los que todos compartimos y vigilamos cuando acudimos a una barbería o peluquería, como que no se produzcan un corte durante un afeitado o mientras se arregla una barba. Ello provocaría la eliminación directamente.






Y eso que cada competición puede ser un mundo, ya que las hay de corte y barba, de estilo libre (freestyle, en inglés) o el corte rápido (se debe realizar e un máximo de quince minutos). A las dificultades se les añade la del tiempo ya que “mientras que en una peluquería puedes usar alrededor de una ahora en una competición tienes cuarenta y cinco minutos y lo tienes que hacer perfecto”, detalla Juan Villalobos.



La próxima gran cita a la que acudirán estos vecinos del municipio albojense está a la vuelta de la esquina. Será el próximo domingo 17 de marzo en Armilla (Granada). Los albojenses ya tienen su reconocimiento ganado en este certamen nacional tras un primer puesto hace dos años y un tercer lugar el pasado año pero este 2024 vuelven para recuperar la corona. Y, por si acaso, lanzan el guante. “La mayoría de quienes van con nosotros a estas competiciones acuden patrocinados pero nosotros, de momento, tenemos que tirar para adelante con todo”, lamentan.

Al menos, a falta de que alguien recoja ese guante, les ha bastado con su buen hacer y su estilo, los ingredientes básicos para seguir triunfando allá donde van. Ellos, lo tienen claro. "Siempre llevamos bien en alto el nombre de Albox y de Almería y así seguirá siendo pase lo que pase".







Temas relacionados

para ti

en destaque