Albox

La Junta pide a la empresa del Centro de Salud de Albox que cumpla el contrato

El sindicato Satse desconvoca las concentraciones tras una reunión con el delegado de Salud

Imagen de archivo del Centro de Salud de Albox.
Imagen de archivo del Centro de Salud de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
12:58 • 22 feb. 2024

Por primera vez en tres semanas, este miércoles las instalaciones del Centro de Salud de Albox no acogieron la concentración de protesta que profesionales sanitarios han realizado durante dos semanas consecutivas debido a las condiciones en el que tienen que realizar su labor profesional mientras tienen lugar las obras de ampliación en esas mismas instalaciones.

Esta pausa indefinida en las protestas llega tras una reunión entre el sindicato de enfermería Satse y el delegado provincial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte en la que, entre otras cuestiones, el responsable del Gobierno andaluz explicó que ha pedido por escrito a la empresa encargada de la obra de ampliación del centro de salud que "cumpla con el contrato que tiene firmado", además de solicitarle "explicaciones sobre la paralización de las obras".

Así lo ha anunciado el propio Sindicato de Enfermería tras el encuentro mantenido, en la cual los profesionales volvieron a poner de manifiesto los problemas ocasionados a personal sanitario y usuarios como consecuencia de las obras. Incluso, según el sindicato, algunos de los mencionados problemas pueden "tener graves consecuencias para la salud de los profesionales y usuarios de dicho centro" según el propio.

En dicha reunión, Satse aportó evidencias de la situación real y de los problemas que sufren los profesionales que trabajan en el Centro de Salud de Albox. "Se le ha vuelto a recordar que los problemas siguen existiendo y no están resueltos" así como que "las obras ahora no están paralizadas porque hay un par de trabajadores allí" pero denuncian que no evolucionan "al ritmo que deberían ya que supuestamente deben de estar terminadas para agosto de este año".

Así, el Sindicato de Enfermería le ha pedido a Belmonte Mena que la Administración andaluza tenga en cuenta "las necesidades de los profesionales y que resuelva los problemas que sufren como consecuencia de las obras, problemas que afectan tanto a nivel laboral como asistencial, de condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La reanudación de las obras también es prioritario pero con medios y personal suficiente para garantizar el cumplimiento de las condiciones firmadas con la contrata que realiza la remodelación del centro".

Según el sindicato, el delegado provincial ha transmitido que "es consciente que toda remodelación en un centro asistencial sanitario ocasiona ciertos problemas tanto a profesionales como usuarios" pero que "hará todo lo que esté en su mano para minimizar el impacto de las mismas en el trabajo de los profesionales que allí trabajan así como para intentar que los usuarios sean atendidos en las mejores condiciones".

Ante esta declaración de intenciones, Satse El Sindicato de Enfermería SATSE ha agradecido "las acciones iniciales emprendidas" para "resolver estos problemas así como por el apoyo recibido en los días de concentración por parte de usuarios".

Eso sí, desde el mismo sindicato se ha advertido que "seguirá vigilando para que los profesionales del Centro de Salud de Albox desempeñen su trabajo en las mejoras condiciones y pediremos reunión a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, así como al delegado de Salud para que nos informen de las acciones llevadas a cabo".












Temas relacionados

para ti

en destaque