Vera

Vera inaugura la Cuaresma con una exposición de enseres de Semana Santa

Se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo en el Convento de la Victoria

Archivo de las mangas y el pecherín de la Virgen de las Angustias de Vera.
Archivo de las mangas y el pecherín de la Virgen de las Angustias de Vera. La Voz
Marina Ginés
14:17 • 21 feb. 2024

Vera inaugura la cuaresma con una exposición de enseres de Semana Santa cedidos por las cofradías y hermandades veratenses. Esta misma tarde a partir de las ocho se abrirán las puertas del Convento de la Victoria para que los visitantes vivan y se adentren en el sentir de la pascua en los días previos.

Todo aquel que lo desee podrá visitar esta exposición en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas ; sábados de 11:00 a 13:30 horas. La Hermandad de San Juan Evangelista, la real archicofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad de la Virgen de las Angustias, la mayordomía de San Antón y la Hermandad de la Virgen de las Huertas, son las agrupaciones veratenses que con cuido y mimo han conservado todos estos enseres de Semana Santa que a partir de este viernes verán la luz en esta exposición para poner en valor la belleza artística de la Pascua.

Entre los diferentes enseres de gran valor que estarán expuestos al público se encontrarán las famosas mangas y el pecherín de la Patrona y alcaldesa perpetua veratense: La Virgen de las Angustias. Cuya restauración de su manto el año anterior sacó a la luz la fecha exacta de su confección “1863” convirtiendo estas piezas que vestían a la patrona de Vera en uno de los mantos más antiguos de la provincia.

El pecherín y las mangas también restauradas en la última actuación conservaban hasta entonces, el terciopelo auténtico de su confección. “Un terciopelo negro de una calidad exquisita bordado con hilo metálico de oro y plata que fue más fácil de restaurar gracias a la buena calidad inicial de los materiales”, según detallaron los técnicos. En el caso del manto, la concejal de Festejos, Antonia Marín apuntó que no se podrá exponer en esta ocasión debido a su gran tamaño.

Unas piezas únicas de gran valor histórico y patrimonial que se sumarán al resto de enseres y objetos cedidos por las diferentes cofradías y hermandades para acercar la Semana Santa veratense a todos aquellos que pasen por el Convento de la Victoria hasta el próximo 6 de marzo.












Temas relacionados

para ti

en destaque