Roquetas de Mar

“Vapear no es fumar y otros fake, que no te engañen”

Roquetas promueve charlas informativas en colegios e institutos sobre los riesgos del vapeo

La Voz
La Voz
18:35 • 20 feb. 2024

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de concienciación e información en todos los colegios e institutos de Roquetas de Mar sobre el vapeo haciendo especial hincapié en la importancia de explicar sus riesgos y efectos nocivos para la salud. 



Se trata de una amplia programación de actividades y charlas informativas dirigidas a los estudiantes de primero a tercero de la ESO impartidas por una psicóloga que bajo el título ‘Vapear no es fumar y otros fake, que no te engañen’ pretenden transmitir a los adolescentes las falsas creencias sobre el hábito de vapear.



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor y el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, han presentado esta campaña que se ha puesto en marcha esta misma semana en distintos centros educativos del municipio.



Conocimiento
“Es importante que nuestros jóvenes conozcan de la mano de profesionales los riesgos de vapear y aprendan hábitos saludables tanto en alimentación como en practicar deporte de forma regular”, ha subrayado el alcalde.



El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, por su parte, ha aplaudido la iniciativa y ha incidido en la importancia de la prevención. Así, ha hecho especial hincapié en que “el vapear tiene efectos para la salud”. “Estudios recientes han descrito efectos adversos a corto plazo similares a los que producen los cigarrillos de tabaco, --como cambios pulmonares, irritación de garganta y boca, tos y boca seca, úlceras en la boca, mareos, dolor de cabeza y náuseas -- y se desconocen aún los efectos a largo plazo de su uso”, ha recordado.



Falsos mitos
En estas charlas informativas, los estudiantes aprenden de la mano de la psicóloga, Rosmara Fernández, que vapear es una forma de iniciarse en el consumo de tabaco y otras drogas ilícitas, que no ayudan a dejar de fumar y que, es totalmente falso, que no producen adicción. Además, se desmentirá que los vapeadores sin nicotina no son perjudiciales para la salud y se informará sobre las toxinas y agentes potencialmente cancerígenos y sustancias químicas peligrosas que contienen estos aerosoles.



Por otro lado, los estudiantes podrán conocer lo que contiene el vaper, así como, los riesgos que pueden ocasionar como enfermedades en la boca, mayor riesgo de infarto o disminución de la memoria, concentración y aprendizaje. 



Por último, con esta campaña se pretende transmitir que vapear puede provocar a enfermedad de Evali, un daño pulmonar potencialmente causado por el vapeo y que puede empezar a producirse días o semanas después de comenzar a vapear. Entre otras afecciones puede provocar: tos o dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, fiebre y escalofríos, cansancio excesivo, pérdida de apetito o peso sin motivo, fatiga, náuseas y vómitos o confusión o agitación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque