Vélez-Blanco

El consejero de Justicia prueba la recreación en 3D del Castillo de Vélez-Blanco

Los menores infractores del CIMI El Molino son los creadores de esta realidad virtual

Visita a los jóvenes del CIMI El Molino con su proyecto 3D.
Visita a los jóvenes del CIMI El Molino con su proyecto 3D. La Voz
La Voz
16:49 • 19 feb. 2024 / actualizado a las 17:08 • 19 feb. 2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita virtual al Castillo de la localidad almeriense de Vélez-Blanco sin tener que desplazarse de la sede de la Consejería en Sevilla. Gracias a unas gafas 3D y a la recreación diseñada por un grupo de jóvenes del taller de Diseño Gráfico y 3D del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Molino.

Nieto ha recorrido el interior de esta fortaleza
tal y como era en el siglo XVI, en cuya reproducción virtual han trabajado durante año y medio los menores de este taller que forma parte del programa formativo del centro en el que cumplen medidas judiciales.

Tres de los jóvenes que han participado en el proyecto han viajado a Sevilla, junto a la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez, el director del CIMI, Daniel Cuadra, un monitor y una educadora del mismo, para enseñarle personalmente al consejero el resultado. Nieto ha disfrutado de la experiencia inmersiva de recorrer las diferentes estancias del Castillo de Vélez-Blanco y ha felicitado a los jóvenes por el trabajo realizado, fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Blanco para la recreación virtual de los principales monumentos del municipio.

El CIMI El Molino, gestionado por ADIS Meridianos, está en Almería capital y cuenta con 59 plazas: 41 para chicos y 18 para chicas (8 de ellas en unidades de internamiento terapéutico). Se caracteriza por integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la intervención desarrollada con los menores infractores como una herramienta capaz de producir cambios significativos en su comportamiento.

El director del CIMI ha explicado al consejero que aplican las TIC tanto en las clases de enseñanza reglada que siguen los menores que cumplen medidas en el centro como en los talleres de formación laboral. Estos están destinados a que adquieran conocimientos profesionales que les abran vías de empleabilidad para desarrollar un proyecto de futuro cuando salgan del centro.

De hecho, cuentan con talleres de Jardinería y Peluquería y estética homologados para la obtención de certificados oficiales de profesionalidad, además de otros sobre Mantenimiento de espacios, Pintura industrial y decorativa, Carpintería metálica, Arte y diseño y el de Diseño Gráfico y 3D, en el que aprenden a utilizar herramientas para el diseño asistido por ordenador, instrumentos para la creación de imágenes, recorridos virtuales y animaciones, así como la creación de aplicaciones para Android.

El consejero ha agradecido al director y a los profesionales del CIMI su compromiso “que va más allá de lo meramente laboral y que hace que el sistema de Justicia Juvenil de Andalucía sea un referente nacional e internacional en la reeducación y reinserción social de menores que en un momento determinado, por diversas circunstancias, se ven en una situación de conflicto ante el que reaccionan de forma equivocada”.

Y ha instado a los jóvenes a “aprovechar esta segunda oportunidad con la formación recibida durante su estancia en el CIMI para orientar su vida y abrirse un futuro profesional en un ámbito como el del diseño gráfico que tiene muchas posibilidades laborales”.

La formación de los jóvenes y su preparación para el empleo es uno de los aspectos fundamentales del trabajo para la reinserción social realizado diariamente en El Molino y en el resto de CIMI de Andalucía, donde existen en total 13 centros con 701 plazas, donde los menores infractores cumplen medidas privativas de libertad.

Nieto ha defendido que el presupuesto que la Junta destina tanto a estos centros como a todos los recursos del sistema de Justicia Juvenil, donde los jóvenes cumplen medidas de internamiento o de régimen abierto, “no es un gasto sino una inversión porque recuperamos a chicos y chicas que tienen mucho que aportar a la sociedad”.










Temas relacionados

para ti

en destaque