Vélez-Rubio

La ‘tractorada’ de los agricultores crea retenciones en la A-92N en Vélez-Rubio

Se quejan “descontrol” de las importaciones que suponen “competencia desleal”

Tractorada en Sevilla. FOTO: Rocío Ruíz, Europa Press
Tractorada en Sevilla. FOTO: Rocío Ruíz, Europa Press Europa Press
Europa Press
12:42 • 19 feb. 2024

Las movilizaciones del sector agrario en la comarca de Los Vélez ha provocado retenciones en la autovía A-92N sentido Murcia debido a la lenta marcha de una 'tractorada' convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en el marco de protestas iniciadas hace varios días por la situación del sector.

La DGT ha alertado de la circulación irregular que se produce a lo largo de ocho kilómetros, entre los puntos kilométricos 108 y 116, a consecuencia de la marcha lenta de los tractores que se han congregado en la zona paulatinamente desde primera hora de la mañana.

Las concentraciones se han sucedido a partir de las 9,00 horas en distintas zonas de Topares, Cañadas de Cañepla, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. En concreto, los agricultores de la zona protestan por los "precios bajos" de productos como la almendra y los cereales, lo que repercute también en la ganadería de la zona.

Para los manifestantes, el "descontrol" de las importaciones suponen una "competencia desleal", lo que se une a los elevados costes de producción, por lo que solicitan, entre otras medidas, la adaptación de eco-esquemas para poder acogerse a las ayudas de la PAC, la modificación de seguros agrarios, ayudas a la sequía y a la alimentación de la ganadería, inversiones hídricas y ampliación de las ayudas al gasóleo agrícola, entre otras medidas.

El pasado miércoles, 14 de febrero, estas organizaciones convocaron ´tractoradas´ organizadas en las que participaron miles de agricultores, provocando cortes en el Puerto de Motril (Granada), Jaén y Málaga, así como en las principales vías de acceso a Sevilla.

Estas protestas se sumaron a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en la región y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial.  










Temas relacionados

para ti

en destaque