El Ejido

Nuevo asfalto sonorreductor en Las Norias para disminuir el nivel de ruidos

Se han acondicionado tres tramos con una longitud total que es de más de medio kilómetro

La Voz
La Voz
18:09 • 13 feb. 2024

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, han supervisado los trabajos que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado en la última semana en la travesía del núcleo de Las Norias de Daza que han consistido en el extendido de un asfalto sonorreductor para disminuir el sonido por el tráfico y que ya han concluido. Junto a ellos, ha estado presente el concejal de Obras Públicas, David Fernández; el presidente de la Junta Local de Las Norias, Carlos Martín; así como técnicos de la administración autonómica. 



La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha explicado que “esta carretera se caracteriza por un tránsito de vehículos pesados muy elevado (12%), debido en buena parte al importante número de industrias en la zona, que tienen esta vía como principal ruta de salida hacia la Autovía del Mediterráneo (A-7). Dado que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, la principal fuente de ruido se debe a la propulsión de los vehículos, sobre todo camiones”. “Por eso, desde la Consejería de Fomento descartamos colocar pantallas acústicas al tratarse de una travesía con viviendas muy próximas y accesos a calles colindantes. Y se optó por el firme sonorreductor, que mejora la superficie de rodadura y las características absorbentes del pavimento”.



El alcalde ha explicado que “con esta actuación se reducirán los niveles de ruido en esta carretera por la que a diario transita un elevado número de vehículos que son, en gran parte, tráfico pesado que circula por esta vía conectora debido a la actividad agrícola y a la agroindustrial”. En concreto, se logrará disminuir este ruido en seis decibelios. 



Puntos clave
Los trabajos de extendido del nuevo asfalto se han llevado a cabo en tres tramos de la travesía de Las Norias que suman más de medio kilómetro: un primero de 200 metros (de los puntos kilométricos 2 y 2,2), un segundo tramo de 100 metros (PK 2,8 y 2,9) y un tercero de 250 metros entre los kilómetros 2,95 y 3,2.



Esta actuación forma parte de un contrato de acciones contra el ruido del tráfico en Andalucía Oriental que está impulsando la Junta de Andalucía con un presupuesto de 2.3 millones de euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque