Cuevas del Almanzora

El llamativo comunicado de un alcalde almeriense: “Ha entrado en coma”

Ante las dudas por salud de la peculiar enferma, el regidor ha puesto fecha para esta tradición

La Voz
Guillermo Mirón
17:52 • 13 feb. 2024

Se trata del luto más esperado por todos los vecinos cada año. Una tradición que, pese a lo paradójico del término, en muchos pueblos almerienses sigue muy viva y este mes de febrero de 2024 no será una excepción.



Eso sí, para que esta celebración siga despertando interés entre la población, los ayuntamientos siempre intenta invitar a la participación con originales llamamientos, como ha sido el caso del realizado por Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora. "Las noticias no son buenas. Nos comunican que nuestra sardina ha entrado en coma. No sabemos lo que puede pasar, pero, ante la duda, nos adelantamos poniendo fecha al sepelio".

Efectivamente, se trata del llamamiento realizado a la población cuevana para que participe en el famoso Entierro de la Sardina. Y es que no hay que olvidar que el carnaval cuevano es uno de los que atraen a más vecinos y visitantes de los que se celebran en el Levante Almeriense.

La fecha del sepelio en cuestión, para quien no se lo quiera perder, es la de este mismo miércoles 14 de febrero, lo que a buen seguro también posibilitará que más de una pareja pase un original San Valentín entre llantos ficticios. La cita arrancará a las cinco de la tarde con juegos infantiles acompañados de una chocolatada y más tarde, a las seis y media, se procederá a la recogida de la viuda en el Huerto García Alix.

Será a las siete de la tarde cuando de comienzo la carrera oficial desde el Parque del Recreo, con carroza infantil y pasacalles de Luminalia. Una vez que la comitiva llegue a la Plaza del Castillo, srá cuando se queme la sardina, como manda la tradición.

A falta de que se celebre, lo que es seguro es que se tratará del entierro más alegre de cuantos se hayan celebrado en Cuevas del Almanzora, aunando a mayores y jóvenes en torno a una tradición cuya llama sigue encendida en esta localidad del Levante Almeriense.









Temas relacionados

para ti

en destaque