Vícar

Vícar y sus centros educativos aprueban una gran manifestación para el 8M

La propuesta fue aprobada durante la primera reunión del programa Coeducación

Un momento de la reunión del programa de Coeducación.
Un momento de la reunión del programa de Coeducación.
Rosa Macer
18:25 • 12 feb. 2024

Los miembros del programa de Coeducación han celebrado la primera reunión del presente 2024 para poner en común el programa de actividades que se llevará a cabo a lo largo del trimestre. Durante el encuentro celebrado el pasado jueves día 8 en el Centro   Municipal de Información a la Mujer (CMIM) participaron las concejalas de Servicios Sociales e Igualdad, Almudena Jiménez y Educación e Infancia, Gracia Montoro, junto a los responsables del Plan de Igualdad de todos los centros educativos del municipio.



 



Durante el trascurso de la sesión se informó de los actos previstos para los meses de febrero y marzo, así como balance de los ya realizados durante enero entre los que se encuentran el Punto Violeta durante el Hip Hop Street, el Taller de Educación Emocional y la exposición itinerante ‘Si yo quiero consiento’. Asimismo, durante el mes de febrero ya han concluido algunas acciones como el cuentacuentos de ‘Mama Pata’ a cargo de Paula Mandarina dirigido a los menores de 2 años de las Escuelas Infantiles Municipales y que resultó todo un éxito. Por otra parte, del 19 al 27 de febrero se impartirá en los IES Puebla de Vícar e IES Villa de Vícar la charla ‘Protégete’ destinada a las alumnas de 4.º de ESO. Su contenido, a cargo de Carmen Pedrosa, versará sobre la importancia del consentimiento, la información y el acceso a herramientas tanto materiales como emocionales en las relaciones. La igualdad salarial también cobrará presencia en este segundo mes del año en unas sesiones informativas dirigidas al alumnado de último curso de FP, Escuela Agraria y CEPER.



 



En cuanto al mes de marzo, la programación para el mismo ha sido diseñada con especial cuidado y sensibilidad abordando numerosas temáticas en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, la actividad principal y novedad de este año es la gran manifestación del viernes 8 de marzo propuesta por la concejalía y en la que se animará a participar, no solo al alumnado de todos los centros educativos, sino también a padres, madres y conjunto general de la sociedad vicaria. La propuesta, que fue secundada unánimemente por todos los participantes del encuentro de Coeducación, incluye, además, un taller formativo sobre qué es una manifestación, su objetivo y organización, así como diseño de las pancartas que formarán parte de la misma manifestación del 8M.



 



Al margen de este día central del 8M enmarcado, a su vez, en el VII Encuentro Intercentros por la Igualdad, está prevista la celebración de un taller de conciliación y corresponsabilidad con motivo de su efeméride el 23 de marzo; así como las actividades ‘Mediar en gerundio’ e ‘Identifica la violencia’.



 

Cabe mencionar que buena parte de la programación propuesta desde el CMIM y el Área de Igualdad se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo con motivo del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Así por ejemplo forman parte de esta lista el VII Encuentro Intercentros por la Igualdad, ‘Mediar en gerundio’, el cuentacuentos de ‘Mama Pata’, la exposición ‘Si yo quiero consiento’, ‘Protégete’ o el Punto Violeta del Hip Hop Street, entre otras.

 

I Certamen Infantil y Juvenil de Literatura


La cita del pasado jueves sirvió además para actualizar el grado de participación en el I Certamen Infantil y Juvenil de Literatura cuyo plazo finaliza el próximo 1 de marzo. Se trata de un concurso de escritura destinado a estudiantes de último ciclo de educación primaria y toda la secundaria cuya temática emula el ya consolidado Certamen Mujer y Literatura que cumple su vigesimoséptima edición.

 

Además, los representantes de los centros expusieron las actividades que organizarán desde las aulas con motivo de las próximas fechas y que cuentan con el apoyo de las concejalías y el propio CMIM.


Temas relacionados

para ti

en destaque