Alerta naranja y amarilla: solo el Levante se salva del temporal de viento

Pero la costa del Levante no se libra este lunes del fuerte oleaje

La Voz
Mª Ángeles Arellano
15:16 • 12 feb. 2024

El litoral mediterráneo y el cantábrico siguen en esta jornada de lunes bajo avisos meteorológicos por fuertes rachas de viento, en un lunes donde suben las temperaturas de forma casi generalizada. 



En este comienzo de semana y tras el paso de la borrasca Karlotta, toda provincia de Almería estará en alerta por viento, salvo la comarca del Levante, que no obstante no se librará del aviso amarillo por fenómenos costeros.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 9.00 la alerta amarilla en el Poniente, la capital, Nacimiento, Campo de Tabernas y Los Vélez por rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Este aviso estará vigente hasta las 18.00 horas de este 12 de febrero.



Es en el litoral de la comarca del Poniente y la capital donde el nivel de alerta suba a naranja desde las 11.00 hasta las 15.00 horas por viento del oeste de 50 a 70 kilómetros por hora, de fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros. A partir de esa hora, pasará a amarilla hasta las 20.00 horas por viento del oeste de 50 a 60  kilómetros por hora, de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.



Por su parte, en el litoral almeriense se espera, en el sur, viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. Por ello, se ha activado el aviso amarillo desde las 11.00 hasta las 15. horas de este lunes.



La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes día 12 es la de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras, quedando poco nubosos durante la tarde. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, y flojos a moderados en el resto.



Para mañana martes se esperan cielos poco nubosos, salvo nubes bajas matinales en el norte de la provincia y a partir de la tarde en el litoral. En el litoral, temperaturas máximas en descenso y mínimas en ascenso; en el interior, mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, tendiendo a variables flojos durante el día y girando al final a componente este.




Temas relacionados

para ti

en destaque