Un pueblo de la Alpujarra busca quien se quede con su restaurante y su camping

El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 22 de febrero

Mª Ángeles Arellano
20:06 • 10 feb. 2024

Almócita es, sin duda, uno de los pueblos más activos de la Alpujarra y, por qué no decirlo, también de la provincia de Almería. Sus iniciativas y acciones, centradas siempre en un desarrollo sostenible, son su mejor seña de identidad.



Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento busca quien dirija dos de sus instalaciones municipales de referencia y que lo hagan bajo las premisas lo que denominan Marca Almócita. Estas son el restaurante y el camping.



El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 22 de febrero, según ha informado el propio ayuntamiento.



Los nuevos gestores tendrán que pilotar un proyecto que se sume al desarrollo sostenible de este pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense, dando prioridad al consumo de productos de kilómetro cero, sirviéndose de proveedores locales y poyando la sostenibilidad en todos sus ámbitos. 



Características
Un amplio edificio con salón, terraza y acceso a la piscina municipal, situado junto al Candil, Récord Guinness por ser el más grande del mundo y ubicado junto una de las entradas al municipio. Así es el restaurante de Almócita que sale ahora a licitación.



Según se especifica en el pliego de condiciones, el plazo de duración del contrato será de cinco años. "No se admite prórroga tácita y sólo se podrán conceder prórrogas, por el Ayuntamiento de manera discrecional, por periodos de dos años de duración cada una. El arrendatario podrá desistir del contrato siempre que lo comunique formalmente al Ayuntamiento con, al menos, tres meses de antelación", según se recoge en el documento. 



"La actividad deberá mantenerse diariamente durante al menos seis días, incluyendo siempre de viernes a domingo y días festivos durante el plazo de duración del arrendamiento, siendo de cuenta del arrendatario los gastos que origine en general dicha actividad. El horario de apertura y cierre del local deberá estar permanente expuesto al público para el conocimiento de los vecinos y demás visitantes del municipio, siendo obligatorio que haya sido pactado previamente con Ayuntamiento", se especifica. "Durante los meses de julio y agosto el establecimiento deberá estar abierto todos los días de la semana en lugar de los seis que se indican previamente", se señala en el citado documento.



El precio del arrendamiento será de 300 euros al mes durante la vigencia del contrato. La renta será actualizada con el IPC del ejercicio anterior en la fecha que cumpla cada año.


Camping

La segunda de las instalaciones municipales que salen a licitación es el camping, que cuenta con cerca de 13.000 metros cuadrados, tienda, recepción, numerosas parcelas, parque infantil y dos puestos de recarga para vehículos eléctricos. Todo ello enclavado en un paraje espectacular.  


Según aparece en el pliego de contrataciones publicado por el Ayuntamiento, el plazo de duración del contrato será de diez años. "No se admite prórroga tácita y sólo se podrán conceder prórrogas, por el Ayuntamiento de manera discrecional, por periodos de dos años de duración cada una. El arrendatario podrá desistir del contrato siempre que lo comunique formalmente al Ayuntamiento con, al menos, tres meses de antelación", según se detalla.


La actividad deberá mantenerse diariamente incluyendo siempre de viernes a domingo y días festivos durante el plazo de duración del arrendamiento, siendo de cuenta del arrendatario los gastos que origine en general dicha actividad. El horario de apertura y cierre del local deberá estar permanente expuesto al público para el conocimiento de los vecinos y demás visitantes del municipio, siendo obligatorio que haya sido pactado previamente con Ayuntamiento, como ya ocurría en el anterior caso.

"El precio del arrendamiento será de 500 euros al mes durante la vigencia del contrato. La renta será actualizada con el IPC del ejercicio anterior en la fecha que cumpla", especifica. "Finalizado el plazo de duración del contrato y solicitada la prórroga por el arrendatario, el precio será objeto de revisión", se añade en el pliego de condiciones.

En ambos casos, tanto en el caso del restaurante como el camping, el arrendatario dará siempre prioridad a reservas, necesidades o servicios que pueda requerir el Ayuntamiento en el desarrollo de los eventos que la Marca Almócita gestiona anualmente.




Temas relacionados

para ti

en destaque