Cuevas del Almanzora

“Mucho más que disfraces”, una fiesta con siglos de historia

Descubre toda la programación del Carnaval de Cuevas del Almanzora este 2024

Presentación del cartel anunciador del Carnaval de Cuevas del Almanzora este 2024.
Presentación del cartel anunciador del Carnaval de Cuevas del Almanzora este 2024. La Voz
Marina Ginés
14:27 • 02 feb. 2024 / actualizado a las 14:28 • 02 feb. 2024

"Hablar de Carnaval en Cuevas es mucho más que hablar de disfraces y de música y color, es hablar de unos festejos con siglos de historia y con una continuidad tal que, incluso, en la época franquista cuando se prohibieron, Cuevas siguió celebrándolos”, así ha recordado el alcalde cuevano, Antonio Fernández, la relevancia e importancia que siempre han tenido los carnavales cuevanos para propios y extraños.

“Cuevas conserva las esencias de aquellas Máscaras de Facha, que siguen siendo una seña de identidad de nuestro Carnaval”, ha explicado Fernández, quien ha destacado también otras características que hacen que sea un evento único como “los cascarones, el Entierro de la Sardina y el gran desfile del sábado 17 de febrero al que acuden más de una treintena de comparsas que atraen a más de 10.000 personas hasta nuestro municipio”.

Esta mañana, el primer edil junto a la concejala de Festejos, Isabel Haro, han descubierto el Cartel anunciador del Carnaval 2024, y han desgranado la programación que promete una intensa semana de actividades, cargadas de color, música y diversión, así como de tradiciones vinculadas a esta celebración, que hacen del Carnaval cuevano un evento único y singular, cuya fama traspasa las fronteras provinciales.

El primer edil cuevano ha añadido que “el Carnaval de Cuevas del Almanzora es único, pero lo mejor para comprobarlo es vivirlo, y por eso les invitamos desde aquí, a que nos visiten y sean parte de todos esos momentos tan especiales que compartimos los cuevanos y cuevanas”.

El alcalde ha agradecido a todas las personas que se implican en hacer grande el Carnaval de Cuevas, así como a los que participan de todas sus actividades y ha felicitado al ganador del Concurso del Cartel que ya es el cartel anunciador de este Carnaval 2024.

Por su parte, la concejala de Festejos, Isabel Haro, además de reiterar los agradecimientos, ha detallado toda la programación que ya comienza el lunes 5 de febrero con los talleres de cascarones y máscaras. “Nuestra intención con esta actividad es que no se pierda la tradición, que las familias y, sobre todo, los más jóvenes aprendan a hacer los cascarones y también máscaras que luego puedan utilizar en el Carnaval”, ha apuntado.

"Una semana intensa, que siempre disfrutamos al máximo, en la que nos divertimos y en la que grandes y pequeños compartimos una tradición que nos hace únicos y que nos carga de alegría y de Carnaval”, ha concluido la edil antes de descubrir junto al alcalde el Cartel de Carnaval 2024 obra del murciano Rubén Alejandro Lucas. Una obra que desprende todo el colorido y la alegría de estos festejos, alegría compartida entre generaciones y tradiciones que singularizan al municipio.

Programación
El sábado 10 de febrero, se realizará el desfile de comparsas con salida de la plaza de la Livertad a las 18:30 horas. A las 22:00 se podrá disfrutar en la carpa municipal de la música de Dj's.

El domingo 11, será ‘El Día del Niño’ con las comparsas infantiles de los colegios el acompañamiento de pasacalles con salida de la plaza de la Libertad a partir de las 18:00 horas.

El lunes 12, se celebrará el concurso de la Máscara Tradicional, con un jurado popular en la glorieta de Sotomayor a las 19:30 horas. Posteriormente se entregarán los premios t se realizará el concurso escolar de cascarones.




El martes 13, será tiempo para el desfile de comparsas de niños de la Escuela Infantil ‘Luis Siret’ a las 10:30 horas, con salida del propio centro.






El miércoles 14, será el esperado y tradicional ‘Entierro de la Sardina’, desde las 17:00 horas estarán de celebración en el municipio con juegos infantiles y chocolatada seguido de la recogida de la viuda en el Huerto García Alíx. A las 19:00 horas será el Entierro de la Sardina con salida desde el parque del Recreo, acompañados de los viudos y la carroza infantil con pasacalles.

El jueves, 15 de febrero se llevará a cabo el taller de cascarones, máscaras y antifaces en el parque del recreo a las 16:30 horas.






El viernes 16, será el concurso de máscara tradicional, con entrega de premios a partir de las 19:30 horas.






El sábado 17, se celebrará el Gran Desfile de Comparsas con salida de la nace Polivalente a las 17:00 horas, a las 13:00 horas será el gran baile de carnaval en la nave Polivalente con orquestas.  


Temas relacionados

para ti

en destaque