Terminan los trabajos de restauración por el incendio de Terque en 2019

Arrasó 1.200 hectáreas en la sierra de Gádor, afectando también a Huécija y Enix

Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita.
Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita. La Voz
La Voz
17:36 • 25 ene. 2024 / actualizado a las 17:43 • 25 ene. 2024

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este jueves la sierra de Gádor para comprobar los trabajos de restauración forestal que se han realizado tras el incendio de Terque provocado por una tormenta eléctrica y que arrasó 1.200 hectáreas en 2019.



"Nos comprometimos a restaurar la zona y hoy, después de casi dos años de trabajos, visitamos el terreno con la promesa cumplida", ha manifestado el consejero tras la ejecución de un proyecto que ha supuesto una inversión total de 584.882,30 euros.



Acompañado por el director general de Biodiversidad y Política Forestal, Juan Ramón Pérez, y subdirector del Centro Operativo Provincial y director de obra, Francisco Alcocer, entre otros, el consejero ha explicado que actuaciones como esta restauración demuestran la apuesta del Gobierno andaluz por el medio natural.



"Solo este año, el presupuesto de la Junta de Andalucía para política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos supera los 360 millones de euros, es decir, un 44% más que en 2023", ha destacado.



El objetivo de esta actuación es que la sierra de Gádor "vuelva a recuperar su estado natural, aunque sabemos que no es fácil, pues es una de las sierras con mayor frecuencia de incendios de la provincia de Almería y, en su mayoría, provocados por rayos", ha deseado.



En este sentido, Fernández-Pacheco ha agradecido a los profesionales del Plan Infoca su "labor indispensable para la protección de montes" y ha insistido en la importancia del manejo del monte y su gestión forestal sostenible.



Así, el consejero ha recordado la apuesta "sin precedentes" de la Junta de Andalucía por la prevención de los incendios forestales: 135 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2023 y un 61% más que en 2018, lo que supone una nueva perspectiva en la política forestal de la Junta de Andalucía.



La actuación en sierra de Gádor ha consistido en una restauración forestal de los rodales públicos arbolados afectados por el incendio, en concreto, en los términos municipales de Enix, Huécija y Terque, mediante la construcción de fajinas para evitar o reducir las pérdidas de suelo que por erosión se producirían como consecuencia de la desaparición de la cubierta vegetal.


Las fajinas, construidas con los propios árboles afectados, permiten la estabilización del suelo, más necesaria cuanto mayor es la pendiente, con lo que se conserva un elemento esencial para la recuperación del ecosistema forestal y se optimizan los recursos hídricos.


La mayor disponibilidad de agua ha facilitado que, en las áreas donde se han construido estas estructuras, se observe la regeneración de todas las especies que estaban presentes antes del incendio, augurando su recuperación definitiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque