Adra

La Policía Local de Adra ‘pasa revista’ al transporte escolar

Las inspecciones se van a intensificar hasta el 26 de enero con motivo de una campaña de la DGT

Realización de un control policial en una imagen de archivo.
Realización de un control policial en una imagen de archivo. La Voz
Fran García
16:21 • 22 ene. 2024

La Dirección General de Tráfico pone en marcha diferentes campañas a lo largo del año para el control de los vehículos y sus elementos, así como para intensificar la necesidad de trasladar mensajes concretos en pro de velar por la seguridad ciudadana.



Y hay que reseñar que, desde este lunes, 22 de enero, y hasta el próximo viernes, 26 de enero, el foco de atención va a estar puesto en los vehículos que realizan la función de transporte escolar.



Por tanto, este es el motivo por el que la Policía Local de Adra ha iniciado desde hoy en la ciudad milenaria una campaña para el control y vigilancia del tráfico, con especial atención al transporte escolar, que va a traer consigo la realización inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.



De este modo, durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, sobre todo los relacionados con los elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención; así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.



Gestos que salvan vidas



En lo relativo al uso de los dispositivos de seguridad, cabe subrayar que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. De hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.



Por otra parte, cabe recordar que ningún vehículo destinado al transporte y traslado de viajeros escolares menores podrá tener una antigüedad superior a los dieciséis años al comienzo del curso escolar contada desde su primera matriculación o puesta en servicio. Así que este será otro de los aspectos a controlar en estas revisiones.



Más de 1.600 sanciones

Resulta llamativo como en la última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar a nivel nacional, que se celebró del pasado 22 al 26 de mayo de 2023, un total de 3.576 vehículos fueron controlados por los agentes y, de ellos, algo más del 45% (1.622 vehículos) fue sancionado tras un total de 2.809 denuncias formuladas. Como se indica en el informe, se trata de un porcentaje superior a los registrados en las últimas campañas específicas sobre este sector que se han realizado en estos pasados años, lo cual pone de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas.


Asimismo, también es llamativo como a lo largo también de esta campaña realizada el mayo pasado, el resultado fue de más de 7.092 vehículos sometidos a inspección, de los cuales fueron denunciados 1.912 vehículos.


Por todo ello, resulta importante seguir incidiendo en este tipo de iniciativas que va a traer controles e inspecciones de forma especial en Adra hasta el próximo viernes, 26 de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque