El Ejido

Ascensor, rampa o automatismos para casas o comunidades con el apoyo de la Junta

El Ayuntamiento de El Ejido ayuda en la tramitación de subvenciones que arranca el 4 de febrero

Tramitación de subvenciones en el área de Urbanismo de El Ejido.
Tramitación de subvenciones en el área de Urbanismo de El Ejido. La Voz
La Voz
13:39 • 22 ene. 2024

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido va a facilitar la tramitación de las solicitudes, así como información y asesoramiento, a todos los interesados en concurrir a una convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios privados.



Se trata de unas ayudas de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la instalación de ascensores y otros elementos mecánicos que facilitan la accesibilidad a las personas, y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará vigente durante un mes, entre el 5 de febrero y el 4 de marzo. Los interesados pueden realizar estos trámites a través del Ayuntamiento.



El concejal de Urbanismo, Alberto González, ha expresado sobre esta colaboración en la difusión y la tramitación de estas subvenciones autonómicas que “el Ayuntamiento tiene un compromiso claro con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, informando y ayudando en la tramitación de cualquier subvención de la que se puedan beneficiar; esto es un buen ejemplo de colaboración institucional en beneficio del interés general”.



Elementos subvencionables



La convocatoria establece dos líneas de subvenciones, en función de si se trata de una vivienda individual o una comunidad de vecinos. En ambos casos se subvenciona la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas; grúas o artefactos análogos; elementos de información, de comunicación o de aviso; productos de apoyo a la audición; dispositivos de alarma en ascensor y domótica; y en general cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal.



En el caso de la Línea 1, dirigida a propietarios de viviendas, las mismas han de estar edificadas antes de 2006 salvo que al menos una de las personas residentes sea mayor de 65 años o tenga alguna discapacidad. Si reside un mayor de 65 años o persona con discapacidad se subvencionará el 80% de la actuación, y de no cumplir ese requisito, el 60%. Si la vivienda está situada en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, se sufragará el 100% del coste. La cuantía máxima subvencionable es de 9.000 euros; de 15.000 si hay un residente con una discapacidad inferior al 33% y de 18.000 para discapacidad del 33% o superior.



La Línea 2 está dirigida específicamente a comunidades de propietarios de bloques de viviendas, que igualmente han de estar construidos antes del 2006. Las cantidades que se subvencionan siguen los mismos criterios que en la Línea 1, con un máximo de 18.000 euros en el caso de que residan personas con un 33% o más de grado de discapacidad.



Las personas interesadas en estas subvenciones que deseen tramitarlas con el asesoramiento del Ayuntamiento de El Ejido han de dirigirse al área municipal de Fomento, en el horario habitual de atención al público.


Temas relacionados

para ti

en destaque