Albox

Conoce la chirigota almeriense que se estrenará este año en el Gran Teatro Falla

‘El Planeta de los Litios’ de la chirigota del Soto de Albox se subirá a las tablas a las 22:00

La chirigota del Soto de Albox.
La chirigota del Soto de Albox. La Voz
Marina Ginés
10:55 • 18 ene. 2024

Que Almería es un gran exportador a nivel internacional no es ya un secreto para nadie, "la despensa de Europa" nos llaman. Con una fama que nos precede por la calidad y el buen hacer de nuestros productores poco a poco nos hemos convertido referentes en muchos sentidos. Pero Almería no solo exporta productos alimenticios y agrícolas, sino también arte, cultura y humor con mucho arte (que también la tenemos).

Eso será precisamente lo que demuestre la Chirigota del Soto. Los albojenses exportarán todo ese arte que les caracteriza a tierras gaditanas el próximo lunes 22 de enero. La agrupación debutará por primera vez sobre las tablas del famoso Teatro Falla en Cádiz y se convertirá en una de las pocas agrupaciones almerienses que han pisado ese escenario, que compartirán con la otra chirigota de Roquetas de Mar, que también actuará esa misma jornada.

La chirigota actuará este 2024 bajo el nombre ‘El Planeta de los litios’ en lo que prometen desde la agrupación que “será toda una rebelión contra el ser humano”. Con esta frase, Juan Soto, fundador de la agrupación, resume lo que se va a poder ver sobre el escenario el próximo lunes en la primera fase de preliminares. Y de momento poco más se conoce, ya que no quieren desvelar nada aún para que la actuación sorprenda y enganche a los gaditanos igual que lo ha hecho con los vecinos de la comarca del Almanzora y del Levante.




Pero no solo se puede disfrutar del arte y del humor de este grupo de albojenses, ya que después de diez años “con este veneno en la sangre”, les han llevado a tener una “apretadísima” agenda, en la que recorren buena parte de la provincia, incluyendo algunos puntos en Murcia.

“El mes de febrero de jueves a domingo tenemos ya todos los días ocupados con actuaciones, será un mes intenso”. Y es que tras sus espaldas llevan una trayectoria de más de una década. “Es la primera vez que debutamos en el falla, no lo es en los carnavales de Cádiz, ya llevamos varios años yendo a sus calles y este año volveremos después de la actuación”, apuntaba Soto.

El pasado año, además, pudieron ser profetas en su tierra donde recibieron uno de sus mayores honores como albojenses: ser pregoneros de la Feria de Todos los Santos. “No nos lo esperábamos, fue un pregón diferente con nuestro toque de humor y con un broche de cuplés satíricos, con anécdotas del pueblo, fue algo inolvidable”, resumió la experiencia Juan Soto.

Los de Albox, que llevan ensayando religiosamente desde septiembre, esperan sentir todo el cariño y apoyo de los suyos, cuando les toque dar el ‘do de pecho’ en su gran debut el lunes 22 de enero, donde demostrarán a partir de las diez y media de la noche su valía sobre el “gran” Falla.

Su mayor miedo: los nervios. “A veces con los nervios empiezas como no debes, pero esperemos que no y de primeras enganchar al público y que todo vaya bien”. Y aunque es muy difícil si pasan la fase de preliminares ya tienen clara la hoja de ruta a seguir, “ensayar noche día, pero primero pasarlo bien y disfrutarlo porque es una experiencia única”.








Temas relacionados

para ti

en destaque