Cantoria

Un espectáculo de luz y pólvora con más de 50.000 carretillas por San Antón

El pueblo vivió una madrugada marcada por el fuego y sonido de los cilindros lanzados

Algunos participantes de la fiesta este 2024. Foto: Andrés Carrillo
Algunos participantes de la fiesta este 2024. Foto: Andrés Carrillo La Voz
Guillermo Mirón
18:55 • 17 ene. 2024

Es uno de los mayores espectáculos de luz, fuego y sonido de los que tienen lugar a lo largo del año en toda la provincia. Las tradicionales carretillas (cilindros rellenos de pólvora, entre otros elementos) que se lanzan con motivo de San Antón en Cantoria han iluminado este pueblo del Valle del Almanzora como nunca.

No es un balance superficial o inflado de un optimismo gratuito, como ocurre a menudo cuando se habla de fiestas y celebraciones. El éxito de estas hogueras y carretillas por San Antón se asienta en los datos que ha ofrecido este miércoles la alcaldesa durante una entrevista en la Cadena SER. Tan sólo en la madrugada del martes al miércoles se lanzaron 54.000 carretillas.

Pero hay más cifras. Según comunicó la asociación responsable de la buena organización de esta tradición, esta sigue creciendo y cuenta con una veintena más de miembros, lo que da buena muestra de la salud de la que goza esta práctica que se remonta varios siglos atrás en el tiempo. Así, la regidora cantoriana no sólo ha celebrado la “ausencia de incidentes de gravedad” durante el lanzamiento de carretillas sino que ha subrayado también la labor y el crecimiento de este colectivo.

“La asociación de carretilleros se encarga en gran parte de la fiesta con la colaboración del Ayuntamiento pero hace una gran labor, trabajan durante todo el año y más durante estos días”. En total, este colectivo cuenta ya “con 599 socios”, algo que “es señal de que la tradición no decae”.

“Ha transcurrido todo muy bien y sin problemas graves, que es el mayor miedo de todos los vecinos” más allá de las habituales quemaduras de escasa envergadura, según ha señalado la alcaldesa antes de subrayar que “todo el mundo se ha divertido” con una fiesta que Sánchez describe como “espectacular viendo tantas carretillas con la oscuridad de la noche” en las céntricas calles del pueblo.

Una fiesta que debido a su complejidad y a los componentes que contienen los famosos cilindros cada vez cuenta con una regulación más estricta y de mayor seguridad tanto para los participantes como para aquellos que optan por contemplarla desde la distancia. De hecho, antes de la celebración asociación y Ayuntamiento publican un mapa para el conocimiento de los vecinos y visitantes con el ‘Plan de tirada de carretillas por San Antón’ donde quedan delimitadas las calles organizadas entre la zona de tirada, la zona de seguridad  y las zonas de respeto y de riesgo.










Temas relacionados

para ti

en destaque