Carboneras

Carboneras acerca ‘El arte de la pesca’ a los más jóvenes del municipio

Hasta 20 jóvenes de 3º y 4ºde ESO han participado en este programa de prácticas de Carbopesca

Parte de los estudiantes que formaron parte del programa de prácticas de Carbopesca.
Parte de los estudiantes que formaron parte del programa de prácticas de Carbopesca. La Voz
Marina Ginés
18:18 • 09 ene. 2024

Carboneras acerca a los más jóvenes del municipio la actividad económica principal de los vecinos: ‘La Pesca’. Así desde la organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras S.C.A. (Carbopesca) han llevado a cabo un sistema de prácticas para jóvenesConoce la Pesca de Carboneras’ del que han podido disfrutar casi 30/ estudiantes del IES Juan Goytisolo de Carboneras.

Ana Hernández, técnica de la organización ha asegurado que las jornadas de prácticas han sido todo un éxito. La medida se llevo a cabo el pasado mes de diciembre antes de las vacaciones de Navidad, en la que dos grupos de 10 jóvenes de Carboneras estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, han podido vivir en primera persona esta actividad económica del sector primario.

“Algunos de ellos han quedado tan encantados con este trabajo que nos han dejado sus datos para que contemos con ellos cuando cumplan la edad requerida para comenzar su vida laboral”, explicaba la técnica de Carbopesca, orgullosa de la gran acogida que ha tenido esta medida entre los jóvenes.

Conocer los tipos de pesqueros que hay, las especies y las principales técnicas de pesca como la traíña, el palangre de superficie o los artes menores que practican los pescadores de Carboneras….todo ha sido un descubrimiento para ellos”, recordó Hernández.

Unas prácticas que se han celebrado durante 5 días consecutivos donde los estudiantes han visitado el puerto y la lonja y han participado de forma activa en el trabajo habitual de estos. Además como último bloque los jóvenes han asistido a charlas de la mano de pescadores en activo y jubilados como es esta profesión que forma parte del patrimonio inmaterial del municipio, como uno de sus principales revulsivos económicos a lo largo de la historia.






‘Conoce la Pesca de Carboneras’ se ha diseñado para ampliar horizontes y fomentar el conocimiento sobre el sector pesquero. Los participantes adquieren una visión única de la industria pesquera y las oportunidades que ofrece, al tiempo que tienen la oportunidad de interactuar con personas apasionadas por el mar y la pesca.





Pedro Hernández, gerente de Carbopesca, señaló “nos enorgullece ofrecer esta oportunidad única para acercar a los jóvenes de Carboneras a la cultura pesquera, a las tradiciones locales relacionadas con el mar, y sobretodo a la gente que forma parte de la industria pesquera local. Una industria que destaca entre la actividad económica de Carboneras”.






Temas relacionados

para ti

en destaque