Carboneras

Sacyr hará las obras de la desaladora de Carboneras

Ha resultado la empresa adjudicataria de un proyecto que costará casi 30 millones de euros

Instalaciones de la planta desaladora de Carboneras.
Instalaciones de la planta desaladora de Carboneras.
La Voz
12:34 • 09 ene. 2024

La empresa Sacyr Agua SL será la encargada de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras tras la adjudicación de los trabajos por más de 29,7 millones de euros, recoge Europa Press.



La adjudicación de estos trabajos, que salieron a licitación inicialmente el pasado mes de mayo por más de 40,4 millones de euros, estaba pendiente desde finales de noviembre de la obtención del informe favorable del mediador de seguros de Acuamed, dado que la empresa ya había quedado seleccionada por parte de la entidad contratante de entre siete ofertas.



Con un plazo de ejecución de 48 meses una vez comiencen los trabajos, la operación fue autorizada el pasado 16 de mayo en el Consejo de Ministros con el fin de mejorar esta infraestructura hidráulica, con una capacidad de tratamiento de 120.000 metros cúbicos al día, a la hora de proveer agua con mayor calidad y menor coste energético.



La planta desaladora de Carboneras es una de la más antiguas de Acuamed y “una de las menos eficientes desde el punto de vista energético”, por lo que se hace necesario mejorar la eficiencia energética mediante la sustitución de sus turbinas, según recoge la memoria del proyecto.



La tecnología con la que se diseñó en 1999 la planta, que opera desde 2005, para aprovechar la energía sobrante del proceso de desalación “ha sido superada hace tiempo por otros equipos” que permiten una “mayor recuperación de la energía sobrante del proceso, lo que se traduce, al final, en un menor consumo energético en el proceso de desalación”.



La planta se equipó en su día con doce líneas de producción que se sirven de turbinas Pelton, si bien la tecnología actual permite un mayor ahorro energético a través de los sistemas de cámaras isobáricas; una cuestión constatada en la planta donde, en 2016, dos de las 12 líneas incorporaron este sistema. Como consecuencia de la instalación de los nuevos equipos, las diez líneas de producción actuales se convertirán en cinco líneas con el doble de producción.





Temas relacionados

para ti

en destaque