Pulpí

Celebraciones tradicionales y lugares emblemáticos: protagonistas en la cerámica

Pilar González Peregrín inaugura su exposición en el Espacio Escénico de Pulpí

Alcalde y concejales de Pulpí en la inauguración de la artista pulpileña, Pilar González.
Alcalde y concejales de Pulpí en la inauguración de la artista pulpileña, Pilar González. La Voz
La Voz
14:05 • 08 ene. 2024

El municipio de Pulpí recibió el domingo, 7 de enero, con los brazos abiertos, a familiares y amigos, ante la visita de la artista pulpileña, Pilar González Peregrín, que 70 años después ha vuelto a Pulpí para inaugurar su exposición de piezas de cerámica que recogen celebraciones tradicionales y lugares emblemáticos de la localidad, y que ahora los pulpileños podrán visitar en el Espacio Escénico de Pulpí.



El alcalde, Juan Pedro García, y los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pulpí, dieron la cálida bienvenida a esta longeva pulpileña que ayer nos dio una lección de trabajo, constancia y superación. Como muestra de gratitud y cariño, el Ayuntamiento de Pulpí hizo entrega de unos obsequios a la autora de la exposición, además de invitar a todos a conocer las obras de Pilar González.



Desde el Ayuntamiento de Pulpí queremos agradecer a todas las personas que han colaborado en la donación y recopilación de las piezas de cerámica, y por supuesto, a la pulpileña, Pilar González, por su visita, de la que todos hemos disfrutado. Estamos encantados de haberla recibido de nuevo y de haberle ofrecido esta oportunidad de reencontrarse con sus raíces tantos años después.



Pilar González Peregrín



Pilar González Peregrín nace en Pulpí en 1930. Recorre los cinco continentes conociendo diferentes formas y estilos de vida. De espíritu inquieto y libre, fue educada en la libertad y la justicia, valores que le inculcaron sus padres. Tras unos años en Londres, en 1968 regresa a su querida tierra almeriense, impartiendo clases de inglés y desarollando otras profesiones, pero es a través de un curso de cerámica, donde emprende su andadura artística como ceramista.

 Se instala en el barrio de Ciudad Jardín, en una casa ajardinada donde monta su taller, y es que vivir cerca de la costa, alimenta el espíritu creativo de Pilar. San Miguel Arcángel, patrón de su pueblo natal, ha presidido y preside su estancia, motivo de inspiración para la ceramista, que recuerda Pulpí con mucha añoranza y cariño.

Fascinada por las formas y colores de la naturaleza, el universo femenino y la cultura popular, encuentra en ellas la inspiración para plasmar en sus piezas una eterna y alegre primavera. Sus figuras en relieves o bulto redondo nos trasladan a la infancia, impregnadas de romanticismo y una leyenda personal o dedicación escrita las acompañan. Entre 1978 y 1995 desarrolla su labor profesional, fueron muchos los almerienses que tuvieron la oportunidad de conocer su trabajo y adquirir sus creaciones en ferias y mercadillos.









Temas relacionados

para ti

en destaque