Adra

El Coro Infantil Pedro Mena, ante el papa Francisco

El lema elegido para el congreso de este año fue ‘Et in Terra Pax’, “Paz en la Tierra“

Coro Infantil Pedro Mena de Adra.
Coro Infantil Pedro Mena de Adra.
Pepe Cazorla
17:24 • 02 ene. 2024

El pasado 28 de diciembre, y no es broma, se inauguró en la Ciudad del Vaticano el XLIV Congreso Internacional de Pueri Cantores (niños cantores, en latín), una cita que reunió alrededor de cuatro mil niños de noventa coros provenientes de una veintena de países de todo el mundo.



El Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano fue la elegida para acoger la jornada de apertura y que culminó el pasado lunes 1 de enero de 2024 con la Misa de Año Nuevo presidida por su santidad el papa Francisco en la basílica de San Pedro. La expedición abderitana estaba compuesta por 40 niños del Coro Infantil Pedro Mena y con edades comprendidas entre los ocho y dieciocho años, acompañados por un grupo de padres, el cura-párroco de Adra, José María Sánchez García, que ayudaría al coro en la Misa de Año Nuevo y el profesorado compuesto por Mónica Sánchez Sierra, directora del CEIP Pedro Mena, Ana Belén Garbin, maestra, y Francisco Montoya, exdirector del centro. Cerraba la comitiva el equipo musical compuesto por Teresa (violín) y Víctor (clarinete).



Los niños del Coro Infantil Pedro Mena han vivido junto a su director José Antonio Pérez una experiencia educativa y formativa única, que sin duda marcará sus vidas. Y es que la música llega más allá que las palabras: educación humana y espiritual. No obstante, ser parte de Pueri Cantores significa aún más: significa cantar por la paz, experimentar otras culturas, ser parte de una comunidad internacional en Congresos en distintos lugares del Mundo y poder comunicarse usando la música, un lenguaje que no entiende de fronteras. Este siempre ha sido y será el camino a seguir.



Dentro de las actividades programadas para el Congreso, los chicos y chicas ofrecieron sus voces blancas y de talento en la Misa de las Naciones junto con todos los Coros de España en Santa María di Monserrato degli Spagnoli. También participaron en la Oración por la Paz en la Basílica de Santa María in Trastévere. Asimismo, el sábado día 30, tuvieron un bálsamo con el acceso a la Sala Pablo VI para el ensayo de la Misa de Clausura y su posterior Audiencia del Papa Francisco.



Al día siguiente, día 31, mantuvieron una comida con los Niños Cantores de la Universidad de Colima (México) y convivencia junto otros coros amigos con visitas turísticas. Para cerrar el dia, concierto en el Angelicum de Roma. El día 1 del nuevo año, se trasladaron a la Basílica de San Pedro con la Misa de Clausura del Congreso con motivo de la Jornada Mundial por la Paz, con la presencia del Papa.



Por último en estos días Roma se ha convertido en un inmenso escenario, donde los niños cantores del mundo, especialmente los del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, anunciaron, como los ángeles lo hicieron en la noche de Belén, que ha nacido el que es Príncipe de la Paz.





Temas relacionados

para ti

en destaque