Zurgena

35 metros: El roscón de reyes más grande de la historia del Valle del Almanzora

El 5 de enero todo el que quiera podrá degustarlo en Zurgena, repartido por Sus Majestades

Imagen de archivo de un roscón de reyes.
Imagen de archivo de un roscón de reyes. La Voz
Guillermo Mirón
13:13 • 27 dic. 2023

Sin rodeos. El atractivo que ha puesto el pueblo de Zurgena sobre la mesa para atraer a vecinos y visitantes hasta su Cabalgata de Reyes Magos va directo al paladar -y al estómago-. Ese día, el 5 de enero, se elaborará en este municipio del Valle del Almanzora el roscón de reyes más grande que nunca se haya hecho en esta comarca almeriense, según ha confirmado su Ayuntamiento.

Serán 35 metros de este dulce tradicional que se podrán degustar gratis y de forma previa a que Sus Majestades los Reyes Magos recorran el término municipal zurgenero. Los ingredientes son, a buen seguro, de sobra conocidos por todos puesto que se realizará de manera tradicional, con la nata como protagonista en su interior.

En cuanto al reparto, no sólo sus Majestades harán las delicias de los niños siendo Melchor, Gaspar y Baltasar quienes repartan buena parte del roscón sino que también el alcalde formará parte de esta iniciativa y del reparto. “Vamos a hacer un roscón gigante de reyes que también será repartido por Sus Majestades Los Reyes Magos", ha adelantado el alcalde, Domingo Trabalón, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Para imaginar las dimensiones de este roscón tan especial, el regidor lo ha ejemplificado refiriéndose a "las dimensiones de una pista de fútbol sala, pues tendrá casi la distancia que hay entre una portería y otra". En cuanto al tipo de roscón y su sabor, Trabalón cree que "lo mejor que es apostar por lo tradicional, por la nata, aunque nos preguntaron si hacerlo con distintos sabores"-

Su sabor no será lo único tradicional que esconda ese roscón gigantesco, ya que también habrá un haba, aunque en este caso la amala suerte de quien de con ella dentro de su trozo no le hará asumir el coste de este dulce de 35 metros. Por supuesto, también habrá un rey en miniatura escondido en su interior.

Pese a que lo importante ese día será la enorme novedad en forma de roscón, el Ayuntamiento de Zurgena pretende que la experiencia vaya más allá de lo gastronómico y que sea una tarde inolvidable para todos los asistentes, por lo que también se complementará con otras actividades. "Queremos que los niños y las familias se diviertan", ha afirmado el regidor, por lo que "al mismo tiempo que se inicia la degustación del roscón también habrá una exhibición de baile".

No sólo eso sino que una vez que Sus Majestades repartan y entreguen con sus propias manos una buena parte del roscón, comenzará el recorrido por las calles de los núcleos urbanos de Zurgena. Así, en plural, porque esta localidad cuenta con dos cabalgatas, al tener varios núcleos urbanos relevantes. Sin duda, una tarde de 5 de enero muy especial como nunca ha vivido (ni ha degustado) el municipio de Zurgena.










Temas relacionados

para ti

en destaque