Ayudas para 15 pueblos almerienses de Sierra Nevada: nueva convocatoria

Están dirigidas a impulsar el desarrollo sostenible y el empleo verde

Vista general de Abla.
Vista general de Abla. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:08 • 26 dic. 2023

15 pueblos almerienses integrados en el Parque Nacional de Sierra Nevada pueden optar a la nueva convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Junta de Andalucía y que ahora amplia el plazo para solicitarlas.



Estas persiguen, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, impulsar proyectos para la conservación, protección y mejora de la biodiversidad y fomentar la creación de empleo verde y la economía de municipios incluidos en este espacios protegido (más el de Sierra Nevada y Doñana), fijando la población al territorio e integrando diferentes usos públicos y actividades locales.



El área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada alcanza a un total de 44 municipios, de los cuales 15 pertenecen a la provincia de Almería (Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna del Río, Rágol y Las Tres Villas).



Esta convocatoria está dotada con 13,5 millones de euros y a ella pueden concurrir las 62 localidades andaluzas que forman parte de los tres parques nacionales que hay en Andalucía. Del presupuesto total, 5,5 millones (41%) se destinan al Parque Nacional de Sierra Nevada. 



Los fondos corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, por lo que los solicitantes deben cumplir todos los requisitos establecidos para el reparto de los mismos, según ha especificado la Junta en una nota de prensa.



"La asignación inicial mínima por beneficiario es de 125.000 euros, siempre que las ayudas se destinen a actividades vinculadas con la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales de los parques, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados relacionados con la conservación de su biodiversidad. De igual forma, estos recursos también se podrán emplear para otras actuaciones como la conservación del patrimonio natural que cuente con un manifiesto valor ecológico, las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales, estéticos o culturales ocasionados por la creación del parque, o las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales con la finalidad y los objetivos de conservación de la biodiversidad de los parques", concreta la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.



Todos los pueblos beneficiarios
Además de los 15 municipios almerienses del Parque Nacional de Sierra Nevada, pueden ser beneficiarios de estas ayudas los 29 de la provincia de Granada (Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Güéjar Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Trevélez, Válor y La Zubia).



En el caso del Parque Nacional de Doñana, el área de influencia socioeconómica se extiende a cuatro municipios, dos de la provincia de Huelva (Almonte e Hinojos) y dos de la de Sevilla (Aznalcázar y La Puebla del Rio).


Por último, el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Sierra de las Nieves se extiende a 14 municipios de la provincia de Málaga: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.


Temas relacionados

para ti

en destaque