Almócita

VI Edición de la Travesía de Resistencia MilSendas

Prueba consolidada en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

Pablo Poza
00:00 • 26 dic. 2023

El pasado sábado 16 de diciembre tuvo lugar en Almócita la VI Edición de la Travesía de Resistencia MilSendas, prueba consolidada en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia además de ser cierre de la CATR 2023.



 



La travesía está organizada por el CD Almócita, Activa, Ayuntamiento de Almócita y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Patrocinada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Diputación de Almería. Colaboran los Ayuntamientos de Padules, Fondón, Fuente Victoria y Laujar de Andarax. Participa la población de Almócita, comercios y asociaciones locales y de la comarca, y un gran equipo de voluntarios.








 



La travesía comenzó, como todos los años, en Almócita a las 5.30 horas desde la explanada del Candil más grande del mundo y durante doce horas, los cerca de 240 senderistas y 40 clubes de montaña venidos de todas las provincias andaluzas, disfrutaron de un trazado espectacular de media y baja montaña, que en sus 46 km recorría los más bellos senderos de la alpujarra almeriense:  acequias de Fondón, Monterrey e Hidroeléctrica de Laujar, Minas de la Solana de Almócita, río Andarax y parajes pintorescos de los tres municipios alpujarreños.



 

Los guías de la prueba marcaron los ritmos adecuados para que el grupo de senderistas cumpliera a la perfección los tiempos de paso en avituallamientos y puntos de control; de esta manera, a las 18 horas, el colorido grupo multicolor llegó a la plaza de Almócita donde guías, senderistas y equipo de arbitraje FADMES fueron recibidos por los habitantes de esta localidad con emoción, música, aplausos y la sensación de gran compañerismo entre estos amantes de la montaña.

 

Posteriormente se celebró la gala de entrega de premios en el Teatro Municipal de Almócita, presentada por Ruth Becerro y en la que estuvo presente el Ayuntamiento de Almócita con su alcalde Francisco García, Teniente Alcalde Francisco Compán y Concejala Paqui Quirantes; el club Almócita Activa con su presidente Alberto Bretones y el técnico de Senderos Sergio Pineda, así como representación de la Federación de Montaña FADMES con Beatriz Pérez-Ferrín Cienfuegos, Secretaria General y el Delegado Territorial en Almería, Emilio Martínez García.

 

Resultó ganador de la VI Travesía MilSendas 2023 el club almeriense Cóndor que ya acumula tres candiles ganadores de las seis ediciones disputadas.

 

Al ser la última prueba de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia 2023, también se entregaron los premios finisher (39 personas) y los trofeos a los 7 clubes que han quedado en la primera posición.



 

La Travesía MilSendas pretende, además de compartir los valores de la montaña y el cuidado del medio ambiente, dar a conocer la riqueza turística, cultural y gastronómica de la alpujarra almeriense. En esta edición, el dorsal del participante consistió en una taza metálica que evitó el uso de vasos de plástico en los avituallamientos y podrán usar posteriormente en las salidas a la montaña. Además, se destinó un euro de cada inscripción como donación al proyecto Santuario Kimbi de Animales Exóticos que dirige Fran Cabrera en Almócita. Los Candiles que se entregan como trofeos a los ganadores en las distintas categorías están realizados artesanalmente por Daniel Uroz, orfebre local.

 

Los participantes degustaron durante el día, tanto en avituallamientos, en la comida y en la gala de entrega de trofeos, productos típicos de la comarca: mantecados de Fondón, vino y cerveza artesana de Laujar de Andarax, merengues de Canjáyar, paella hecha in situ por empresa de la comarca y platos típicos alpujarreños elaborados por la Asociación de Mujeres Fuente de los Naranjos de Almócita.

 

Un total éxito de organización y deportivo que permite a la Travesía MilSendas volver a ser cierre de Copa Andaluza de Travesías en 2024 y que senderistas de toda Andalucía recorran nuestros senderos.


Temas relacionados

para ti

en destaque