Cuevas del Almanzora

Un sacerdote almeriense premiado por defender la infancia en Varsovia

El misionero cuevano José Miguel de Haro recibe la insignia de Honor al Mérito

Jose Miguel de Haro misionero recibe insignia Varsovia.
Jose Miguel de Haro misionero recibe insignia Varsovia. La Voz
Marina Ginés
10:40 • 20 dic. 2023

Los almerienses se convierten en todo un ejemplo de solidaridad esta navidad, José Miguel de Haro, es el sacerdote, natural de Cuevas del Almanzora que se ha convertido en el primer español en recibir este mérito en Polonia por su labor como misionero redentorista. El cuevano ha recogido la insignia de Honor al Mérito en la Protección de los Derechos de la Infancia, ha sido entregada al cuevano por parte del Defensor de la Infancia polaco.



Con esta distinción se reconoce la ayuda realizada en favor a todos los pequeños víctimas de la guerra en Ucrania y los refugiados en Polonia por parte del sacerdote y de la asociación que preside ‘Acoger y Compartir’. Se premia la labor realizada en varios países africanos y especialmente en Haití.



José Miguel explica que esta insignia la recibe con un sentimiento de "agradecimiento a todas las personas que hacen posible ‘Acoger y Compartir”. “Yo soy la cabeza visible pero hay muchísima buena gente que colabora para hacerlo posible. Y eso nos hace tener fe en el ser humano. En este tiempo, a veces oscuro y agresivo, vemos que todo el mundo no es así, que hay gente que hace el bien y el mundo mejor”.



El misionero afirma que hay mucho sufrimiento en los pueblos en los que colaboran, pero que a pesar de eso, “el hombre es mejor de lo que nos creemos, y que las soluciones están en el diálogo, la paz y la ayuda mutua”.



‘Acoger y Compartir’ se fundó en el año 1997, y poco a poco ha ido ampliándose y llegando a más lugares y ayudando a más gente. "Colaboramos en el sostenimiento de personas y proyectos que luchan por la defensa de la dignidad humana en países desfavorecidos", explican desde la organización.



Actualmente la asociación cuenta con delegaciones por toda España, "tenemos miembros en Granada, Madrid, Tomelloso (Ciudad Real), Tenerife y Zaragoza entre otras localidades españolas".

Esta agrupación sin ánimo de lucro financia los proyectos de desarrollo mediante cuotas de socios, aportaciones de colaboradores y patrocinadores y eventos específicos.



La ayuda de los socios están presentes en diferentes puntos de todo el mundo, "realizamos proyectos de desarrollo en los países más desfavorecidos, especialmente en: Níger, Haití, Bangladesh y Etiopía. Principalmente apoyamos proyectos que por su pequeño tamaño y/o características, no son asumidos por las ONG’s".




El 100% de los fondos que recauda la asociación van destinados a la financiación de los proyectos, pues todo el trabajo es realizado por voluntarios que no reciben ningún tipo de compensación económica.

Los objetivos de 'Acoger y Compartir' son: contribuir al entendimiento entre los pueblos y religiones; participar en el dialogo ecuménico e interreligioso para promover mayor unidad en las Iglesias y paz entre los pueblos; facilitar el desarrollo personal de sus miembros y otros participantes; promover el desarrollo de las personas y los pueblos más desfavorecidos, arbitrando propuestas y proyectos solidarios en los que los miembros de la Asociación se impliquen activamente.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha felicitado a José Miguel “por su trabajo incansable para construir una sociedad más humana” y “hacernos sentirnos orgullosos como pueblo por contar con vecinos así”. Además aseguró que son las personas como él “las que nos reconcilian con nuestra especie, y las que nos enseñan la esencia de lal vida: ayudar y creer.


Temas relacionados

para ti

en destaque