Parque Natural

Retiran dos embarcaciones con riesgo medioambiental en La Isleta y Los Escullos

El alcalde de Níjar critica la “inacción” del Gobierno y le pasará la factura de la retirada

Tito Sánchez Núñez
19:31 • 18 dic. 2023 / actualizado a las 20:19 • 18 dic. 2023

El barco pesquero que embarrancó en octubre con migrantes a bordo en el varadero de La Isleta del Moro ha sido retirado en las últimas horas por el Ayuntamiento de Níjar, después de casi dos meses de reclamación por parte de la Asociación de Vecinos de este núcleo nijareño.



Se trata de un barco pesquero, utilizado presuntamente por mafias que se lucran con la inmigración irregular, que llegó a finales de octubre a La Isleta, desembarcando a sus ocupantes en la playa conocida como el Varadero, en las cercanías de un hotel y en las inmediaciones de la calle Punta Barranco Negro, quedando varado desde entonces, con la particularidad de que lo hizo, además, encima de posidonia y fauna marina.



Este hecho había generado preocupación en los vecinos por el riesgo de fuga del tanque de gasoil de la embarcación, que hubiera podido contaminar las aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su fauna.



El consistorio nijareño ha retirado también en las últimas horas una segunda emabrcación que llevaba cuatro años abandonada en la playa de Los Escullos, "a pesar", apuntan desde el Ayuntamiento, "a no ser una competencia municipal, sino exclusiva del Gobierno central". Por ello, el Ayuntamiento ya ha señalado que remitirá la factura del coste de sendos traslados, valorados en 10.000 euros, a la Subdelegación del Gobierno, ya que "esta factura no le corresponde pagarla a los nijareños", ha apuntado el alcalde, José Francisco Garrido.



“La inacción del Gobierno de España ha conllevado que los vecinos de La Isleta y de Los Escullos hayan tenido que soportar que dos embarcaciones hayan permanecido meses e incluso años abandonadas en sus playas, con los consiguientes riesgos y molestias que esto ha generado para los vecinos. Pese a que desde el Ayuntamiento de Níjar le hemos reclamado con insistencia y desde el primer día a la Administración central que cumpliera con su obligación y las retirase, solo hemos obtenido negativas o balones fuera, por lo que desde el Ayuntamiento hemos actuado procediendo a la retirada de las dos embarcaciones”, ha sentenciado el alcalde.






Temas relacionados

para ti

en destaque