Adra

Un amor por la mar y sus productos que pasa de generación en generación en Adra

La lonja acerca su actividad a vecinos y escolares con una jornada de puertas abiertas

Escolares junto al alcalde y responsables de la lonja en la jornada de puertas abiertas.
Escolares junto al alcalde y responsables de la lonja en la jornada de puertas abiertas. La Voz
Fran García
18:19 • 18 dic. 2023

Una de las claves para poder amar una cosa es conocerla. Y cuanto más en profundidad, mejor. Y este es el motivo por el que la lonja del Puerto de Adra ha acogido durante la mañana de este lunes, 18 de diciembre, una jornada de puertas abiertas.



Y todo ello con un objetivo claro, que vecinos y vecinas conozcan de primera mano el funcionamiento de la lonja abderitana, así como las especies y productos que suministra. Y dentro del colectivo de vecinos, se ha querido hacer especial hincapié en los más pequeños, los escolares.



De este modo, entre las 9.00 y las 12:00 horas han estado desfilando por la lonja abderitana un buen puñado de visitantes diferentes a los que asiduamente pasan por este singular espacio.



Cabe reseñar que el alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de la Organización de Productores Pesqueros; el responsable de la Lonja, José Nadal; así como de concejales de su equipo de Gobierno; y representantes de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta jornada impulsada por la Organización de Productores Pesqueros de Adra.



Conocer lo cercano



Una de las principales motivaciones de esta actividad ha sido la de brindar la oportunidad a alumnos y alumnas de algunos de los colegios e institutos de la localidad de poder conocer de primera mano la tradicional subasta de pescado así como los productos pesqueros de la zona.



Y es que, si bien algunos de ellos pueden tener vinculación con el mundo de la mar, por oficio o por devoción gastronómica a la tradición marinera abderitana, lo cierto es que la manera de despertar en ellos el interés, la curiosidad o el amor por la actividad pesquera o por sus productos se incentiva notablemente a raíz de este tipo de actividades.





En este sentido, cabe recordar que, desde 2020, la Lonja de Adra es visitable gracias a la pasarela habilitada para tal fin. Una infraestructura que ha supuesto "abrir la instalación y hacerla más participativa, dando a conocer el trabajo diario de las decenas de pescadores que trabajan en el municipio”, ha indicado el alcalde durante la apertura de esta jornada.


Y lo cierto es que esta pasarela da, por tanto, respuesta a una de las principales peticiones del sector pesquero de Adra, pues otorga un mayor aprovechamiento turístico a este espacio, dando a conocer el proceso de venta de los productos del mar del municipio y acercando el oficio a todos los vecinos y visitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque