Huércal-Overa

Huércal Overa celebra el VIII Encuentro de Migración Intercultural

Más de 20 países han tenido representación en un pabellón de deportes repleto

Así lucía el pabellón de deportes de Huércal Overa en la mañana del domingo.
Así lucía el pabellón de deportes de Huércal Overa en la mañana del domingo.
César Lorente Venteo
09:00 • 18 dic. 2023

Una veintena de países han participado en el VIII Encuentro de Migración Intercultural celebrado en Huércal-Overa, un acto en el que la gastronomía, la música, el baile y la convivencia fueron los principales protagonistas. Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Perú, Cuba, Senegal, Venezuela ,Ucrania, Bélgica y España, junto a la Asociación de Mujeres Coalmama, Asociación La Cuna del Bolillo, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río y los artesanos de Esparto Isabel y Tomás.




El alcalde, Domingo Fernández, junto a la concejal de Políticas Sociales e Inmigración, María José Viudez, Marí junto a otros representantes de la Corporación Municipal, y la Embajadora de Lituania en España,  Lyra Puišytė-Bostroem, dieron la bienvenida a los cientos de asistentes en el acto de inauguración.








Convivencia y alegría






“En este evento en el que nos damos cita todos los que formamos parte de la sociedad huercalense, participamos y mostramos nuestras gastronomías, tradiciones y cultura, pudiendo conocer un poco más los países de nacimiento de muchos de nuestros vecinos”, comentó el alcalde satisfecho.




La valoración por parte de los asistentes ha sido positiva ya que, además de poder conocer un poco más las raíces de los vecinos extranjeros del municipio, se disfrutó de una agradable jornada de convivencia. “Estamos muy satisfechos por como ha transcurrido el día y sobre todo porque una vez más hemos dado muestra de que en Huércal-Overa todos tenemos las mismas oportunidades, somos todos hijos de este pueblo, aunque algunos no de nacimiento pero sí de corazón, y nos une el sentimiento por nuestro municipio”, detalló un Domingo Fernández contento.



Este encuentro se celebra con motivo del Día del Migrante, que Naciones Unidas proclamó  como fecha de celebración el 18 de diciembre, teniendo en cuenta el elevado número de personas en esa situación que existen en el mundo y el interés de la comunidad internacional por la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales.




Un fin de semana completo


Además, el sábado 17, tradición y solidaridad se dieron de la mano con la celebración del tradicional Día de la Empanada, una actividad que se lleva realizando desde hace dos décadas por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de mantener uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense: la empanada de almendra. Una cita que además tiene un carácter solidario ya que los fondos recaudados por la venta de las empanadas se destinarán en esta edición a la Asociación  del Alzheimer y  a la Residencia Virgen del Río de las Hermanitas de Los Ancianos Desamparados.


La empanada de almendra es tradición imprescindible en los hogares del municipio para celebrar la Navidad, y durante toda la mañana el característico olor de las mismas inundó el entorno de la Plaza de Abastos a donde acudieron los vecinos para comprar estas ricas y solidarias empanadas.





Temas relacionados

para ti

en destaque