El Ejido

Placas solares para el autoabastecimiento energético del Ayuntamiento ejidense

Generarán ahorro y evitarán la emisión de más de 34 toneladas de CO2 a la atmosfera al año

Placas solares instaladas en la cubierta del Ayuntamiento de El Ejido.
Placas solares instaladas en la cubierta del Ayuntamiento de El Ejido. La Voz
Fran García
12:47 • 14 dic. 2023

Estando en una provincia en la que durante mucho tiempo se ha usado el eslogan de que es 'donde el sol pasa el invierno', dada la gran cantidad de horas de sol al año con las que se cuenta, no cabía duda de que tendría que llegar el momento en el que las instituciones, del mismo modo que lo llevan tiempo haciendo muchas empresas, apostaran por la energía fotovoltaica.



Y ese es el caso del Ayuntamiento de El Ejido, que está cerca de ver como se termina de completar el proceso de instalación y puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico, dotado con una inversión de más de 90.000 euros, y que está siendo ejecutado por Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF.



Concretamente, Edison Next es quien se está encargando del suministro y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en la cubierta de la casa consistorial del municipio, para su autoconsumo y compensación de excedentes. Y todo ello con un objetivo clave para el Ayuntamiento de El Ejido, acercarse a la independencia energética del municipio y convertirlo en una urbe inteligente y sostenible a través de actualizaciones que fomentan la eficiencia y el ahorro energético.



Los paneles solares y componentes auxiliares de tecnología avanzada que, en los próximos días terminará de instalar Edison Next, permitirán generar un total de 131.589 kWh de energía al año. "No solo va a permitir contar con una energía sostenible y renovable, gracias a la cual, el municipio de El Ejido evitará la emisión de más de 34 toneladas de CO2 a la atmosfera al año sino que también va a traer un importante ahorro económico", ha explicado en SER Poniente José Miguel Ortega, Delegado en Almería de Edison Next Spain.



Gran rendimiento
Las circunstancias, configuración y orientación de cada cubierta delimitan el margen de maniobra y rendimiento de estas placas. Y lo bueno es que en el caso del consistorio, el rendimiento será el óptimo. "Técnicamente es una cubierta en la que ha habido que modificar varios elementos pero, en general, la orientación era la adecuada, hacia el sur, y es una instalación que va a estar rindiendo desde el orto hasta el ocaso, prácticamente", ha confirmado Ortega. 



En esta misma línea, Jon Macías, director Comercial y de Marketing de Edison Next Spain, ha indicado que “este proyecto representa un importante paso adelante por parte del Ayuntamiento de El Ejido hacia la creación de un entorno más sostenible y tecnológicamente avanzado para sus vecinos. Y desde Edison Next, impulsamos la eficiencia y la optimización energética a través de soluciones integrales y tecnologías de vanguardia, asegurando así un futuro más sostenible para nuestros entornos urbanos."



Esta propuesta de Edison Next, que ha sido la elegida de entre las 18 ofertas recibidas, va a permitir un ahorro económico considerable al municipio los próximos años, y demuestra, una vez más, los beneficios que para el sector público suponen las soluciones energéticas de la empresa.



Y es que, lo importante, es que la apuesta por este nuevo proyecto fotovoltaico no es algo aislado sino que se suma a las diferentes iniciativas que, en los últimos años, el Ayuntamiento de El Ejido viene fomentando con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y eficiente para el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque